Connect with us

Nación

Inegi reporta leve crecimiento en comercio interior

Inegi reporta leve crecimiento en comercio interior
Foto: Especial

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el comercio interior, principalmente las ventas mayoristas y minoristas, reportó un leve crecimiento en el mes de septiembre, pero aún a la baja si se compara con las cifras del año pasado.

El titular de la institución, Julio Santaella, detalló que para el noveno mes de 2020, las ventas de mayoristas tuvieron un incremento de 0.9%, mientras que para los minoristas fue de 2.7 por ciento. Unas cifras que se mantienen a la baja pues se registró una caída de (-)8.2 por ciento y del (-)8.0%, respectivamente.

El funcionario aseveró que las ventas al por mayor han perdido fuerza conforme avanza el año pues detalló que para el mes de junio, la cifra era de 11.3%; sin embargo, a partir de julio se notó una gran disminución al reportar, 4.7 por ciento, para agosto 1.9 por ciento y lo mencionado para el mes de septiembre.

De igual manera, Santaella explicó que el personal ocupado por las empresas comerciales al por mayor mostraron una evolución en forma de «L» indicando así que se mantiene en meseta todo el último trimestre del año reportando una disminución de (-)2.2 por ciento comparado con septiembre de 2019.

En cambio, la venta minorista reportó su quinto mes consecutivo de crecimiento con 2.7%; pero estas continúan a la baja, asimismo, el personal ocupado por las empresas al por menor registró un avance de 1.5 por ciento, aún con un 5.2% por debajo de la registrado el año pasado.

«Las entidades con las mayores contracciones anuales en ventas mayoristas en septiembre 2020 fueron Quintana Roo (-22.8% a/a), Campeche (-13.7%), Baja California Sur (-12.6%), Veracruz (-11.1%) y CDMX (-10.3%); al por menor fueron Quintana Roo (-19.1%), Puebla (-12.7%), Hidalgo (-10.1%), Yucatán (-8.6%) y Baja California Sur (-8.3%).

Más en LaHoguera: AMLO insiste en esperar para reconocer triunfo de Biden

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones