Connect with us

Nación

AMLO achaca estancamiento a Peña; violencia, a Calderón

estancamiento peña
Foto: Especial

Aunque ayer había dicho no querer responsabilizar a gobiernos anteriores de la situación del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó el estancamiento económico a la administración de Enrique Peña Nieto, señalando el fracaso de la reforma energética. De igual manera, reiteró que la crisis de violencia se debe a las acciones tomadas por Felipe Calderón, comparándolo con el ‘comandante Borolas’ cuando declaró la guerra al crimen.

Durante su conferencia matutina en Villahermosa, Tabasco, López Obrador acusó que “estábamos en una situación muy grave, al borde de una crisis económica y financiera nacional, porque nos dejaron pendiendo del alfiler lo que tiene que ver con el sector energético. Imagínense, nada más el año pasado se dejaron de producir 400 mil barriles diarios […] cuando nos entregaron el gobierno se llegó al colmo de que estábamos comprando petróleo”.

De esta manera denunció, una vez más, el fracaso de la reforma energética del gobierno de Peña Nieto, a la que atribuye el estancamiento de la región sur-sureste del país. Por lo que hizo un llamado a sus paisanos y a los trabajadores de Petróleos Mexicanos a rescatar la industria petrolera nacional. Toda vez que ya han iniciado las obras de la nueva refinería de Dos Bocas, para la que se comenzó el proceso de contratación de trabajadores de origen mexicano.

Por otro lado, también atribuyó a Calderón Hinojosa la crisis de violencia ya que “en vez de atender las causas quiso, de manera espectacular, resolver el problema solo con el uso de la fuera. No olviden que, cuando declara la guerra a la delincuencia organizada va a Michoacán, Apatzingán, y va vestido de militar, se pone un chaleco que hasta le quedaba grande, parecía el ‘comandante Borolas’. Eso lo tengo que estar recordando porque se piensa que todo esto empezó con nosotros”.

Reiterando que su estrategia de seguridad parte de atender las causas por medio de programas para el bienestar y la consolidación de la Guardia Nacional como una corporación de proximidad, López Obrador insistió en que recurrirá a negociar con grupos armados solo de ser necesario una vez que estas medidas se hayan concretado. Siendo que ayer dijo no estar de acuerdo con el diálogo que entabló Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, con algunas organizaciones.

Las críticas del presidente López Obrador se dan apenas un día después de declarar, también en la mañanera, que ya no quería seguir responsabilizando a gobiernos pasados de la situación anterior, por lo que se limitaría a aclarar las diferencias entre su administración y las suyas cuando se les comparara, lo que no ocurrió hoy. Mientras que, en esta ocasión, concluyó diciendo que acepta la responsabilidad, pero que no se pueden pasar por alto estos antecedentes.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones