Connect with us

Nación

Javier Duarte ofrece a la FGR declarar contra Peña Nieto

Javier Duarte, el ex gobernador de Veracruz, ofreció entregar pruebas del desvío de recursos hacia la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012, además de varios colaboradores a quienes entregó dinero con el mismo fin electoral.

Conforme con los datos de diario Reforma, Duarte entregará la información que posee a la Fiscalía General de la República (FGR), la cual recibió una solicitud de criterio de oportunidad en julio de parte del acusado, con la condición de que las evidencias no sean ocupadas en contra de sus excolaboradores.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, la solicitud aún no ha sido respondida por parte de la FGR ya que esperan a que Duarte dé el primer paso para entregar la información y valorar sus datos.

Javier Duarte Capturado en 2017
Crédito: Especial

De ser aceptada la información, el ex gobernador sólo quedaría inmune en el caso donde incrimina a Peña Nieto; sin embargo, aún tendría que pagar la condena de 9 años en prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

El medio también informó que los delitos electorales que se pueden sumar tienen en promedio un plazo 5 años de prescripción y el caso que plantea a la Fiscalía refiere hechos ocurridos hace 7.

Javier Duarte fue gobernador del estado de Veracruz durante 6 años (2010-2016), en su mandato fue acusado de corrupción por lo que el político solicitó licencia para ausentarse de sus responsabilidades, tras su solicitud, Duarte escapó del país.

En 2017 la Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de a República, capturó al prófugo en un hotel de Guatemala. Duarte fue acusado por desviar al menos 223 millones de pesos provenientes del erario, el cual fue entregado a empresas fantasma.

Más en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones