Connect with us

Nación

Álvarez Icaza va por Ruiz Esparza en Caso OHL: “lo vamos a investigar”

Foto: Carlos Montesinos.

El senador Emilio Álvarez Icaza interpuso 4 denuncias penales en contra de Gerardo Ruíz Esparza por su presunta participación en el caso de OHL que involucra sobornos y devíos multimillonarios. Ocasión que aprovechó para mandar un mensaje contra la impunidad para el presidente Enrique Peña Nieto y el futuro mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Acompañado por la diputada Lucía Riojas y Alfredo Figueroa, coordinador nacional de la iniciativa Ahora, Álvarez Icaza le “tomó la palabra” a Ruiz Esparza e interpuso demandas en contra de él, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la firma española OHL, convertida en Aleatica.

Sobrecostos, “legado” de Ruiz Esparza en la SCT

La diputada Riojas mencionó que las denuncias corresponden a un presunto soborno por 1.4 millones de euros pagados por OHL. Por irregularidades en las concesiones de las autopistas Amozoc-Perote y Atizapan-Atlacomulco. Así como por la entrega de 3 mil 600 millones de pesos al Estado de México, para la que también presentarán otra denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación.

Los legisladores expusieron que estas irregularidades habrían servido para financiar campañas del Partido Revolucionario Institucional. En concreto la de Alfredo del Mazo por la gubernatura del Estado de México en 2017. Así como para el Partido Popular de España, en lo que sería parte de la red de corrupción que llevó al fin del gobierno de Mariano Rajoy.

“Otra vez nos tenemos que enterar por el extranjero, ¡cómo Odebrecht!” reclamó Álvarez Icaza. Quien optó por presentar estas medidas contra el titular de la SCT luego de que éste asegurara en su pasada comparecencia ante el Senado de la República que, si se le denunciaba penalmente, él mismo acompañaría a los demandantes. Compromiso que no se sumplió.

Álvarez Icaza aprovechó el escenario para advertirle al presidente Peña Nieto que “lo vamos a investigar” una vez que deje el cargo este primero de diciembre. Al reiterar que las investigaciones deben castigar a todos los responsables de actos de corrupción. Lo que incluiría a Ruiz Esparza y Del Mazo en caso de comprobar su participación.

De igual manera, cuestionó la postura del presidente electo López Obrador ya que “no es su papel decirle a los tribunales que hacer”. En cuanto a la propuesta del mandatario electo de otorgar perdón a ex-funcionarios corruptos. En su lugar, Álvarez Icaza le recomendó que presente una iniciativa al Congreso de la Unión.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera