Connect with us

Nación

Alfredo del Mazo y Elías Ayub fungían como asesores del NAIM: SCT

Foto: Cuartoscuro

El fallecido Alfredo del Mazo González y Alfredo Elías Ayub fueron contratados, entre varios nombres más, como asesores del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Así lo dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al dar la lista de irregularidades que justifican el fin de la obra del NAIM, de las cuales el gobierno de Enrique Peña Nieto estuvo al tanto desde 2016, de acuerdo con un dictamen de la academia Parsons.

Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, dio a conocer el listado de irregularidades de distintos ámbitos detectados en la obra del NAIM. Destacando un pronóstico de la Parsons School of Design, la prestigiada academia involucrada en los estudios en torno al proyecto de Texcoco que, posteriormente y por adjudicación directa, fue designada como gerente de la obra.

“Esto es muy grave y muy delicado. Parsons, gerente del proyecto, señaló mediante oficio fechado el 22 de junio de 2016, que el costo de la primera fase del proyecto se elevaría entre 16 y 17 mil millones de dólares y que la fecha de inicio de operaciones sería en septiembre de 2024, si no hubiera contingencias. Lo que nunca se hizo del conocimiento público, ni del consejo de administración, suponemos que ni de la Secretaría de Hacienda, ni de los inversionistas”, explicó Jiménez Espriú.

También te puede interesar: AMLO ahora desmiente a Espriú: sí hubo corrupción en NAIM, dice

El secretario agregó que, “en una maniobra por demás dolosa”, los directivos responsables firmaron contratos con “enormes ventajas para los inversionistas: adelanto de pagos e incremento del porcentaje en caso de cancelación definitiva o suspensión indefinida de la construcción del aeropuerto o de que no haya iniciado operaciones el 1 de enero de 2015”. Esto bajo protesta de no estar al tanto de información relevante como la que Parsons ya le había entregado.

Por otro lado, Jiménez Espriú también mencionó el contrato firmado entre las autoridades mexicanas y Parsons, el cual fue hecho público, pero no con su listado de anexos. En el anexo C, la firma contempla a varios asesores en materia política y estratégica. Además de consultoría para controlar efectos adversos y que van del proyecto y sobre acciones compensatorias para los participantes en el proyecto en los gobiernos estatales de México, Hidalgo y Distrito Federal.

De entre los nombres, la SCT destacó los del fallecido exgobernador mexiquense, Alfredo del Mazo González, padre del actual mandatario, Alfredo del Mazo Maza. Así como el de Alfredo Elías Ayub, a quien el gobierno de López Obrador ya señaló en el pasado como uno de los exfuncionarios públicos que se incorporaron a la iniciativa privada al concluir su gestión. Esto ya que, tras fungir como director de la Comisión Federal de Electricidad, se desempeña como consejero independiente de la empresa energética Avangrid.

También te puede interesar: Estos son los exfuncionarios y empresas de energía que tomaron a México como “territorio de conquista”

Jiménez Espriú informó que todos los datos recabados han sido turnados ya a la Secretaría de la Función Pública para su valoración e investigación, por lo que no puede dar más nombres que los ya mencionados. Sin embargo, si recalcó que “la Secretaria de Hacienda debió suspender el proyecto dos o tres años antes del 2018 por las desviaciones de costos y del tiempo de ejecución de las obras. El daño patrimonial hubiese sido menor”.

El reporte completo de irregularidades contempla, además de esta nueva información, datos como el impacto ambiental, urbano y social de la obra de Texcoco que el mismo presidente López Obrador mencionó durante la pasada campaña. Pero también aspectos técnicos, de planeación, procedimentales y jurídicos. Los cuales pueden ser consultados en el documento oficial presentado por Jiménez Espriú.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones