Connect with us

Nación

‘Reforma’ y todos los medios serán intocables. . . pero con derecho de réplica: AMLO

Reforma, AMLO, López Obrador, Educativa, Maestros, SNTE, CNTE, Reforma Educativa

Luego de las amenazas de muerte en contra del director del periódico Reforma, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que tanto este como todos los medios de comunicación del país serán intocables. Recalcando, una vez más, que guarda marcadas diferencias con los directivos del diario, particularmente por su relación con Carlos Salinas, por lo que seguirá haciendo uso de su derecho de réplica.

Esta mañana en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador tocó el tema de las amenazas de muerte que Juan Pardinas, director de Reforma, ha recibido y las que llevaron a la organización Artículo 19 a pedir seguridad especial para el directivo. Esto a raíz de que el mismo primer mandatario criticara al diario por publicar la fotografía de una narcomanta en la que el Cártel de Santa Rosa de Lima amenaza con poner una bomba en su domicilio, mostrando la dirección de este.

“Me informaron hoy en la mañana que hubo unas amenazas al director del Reforma. Ya desde ayer se está atendiendo el que se dé protección. Nosotros no vamos a utilizar al Estado para amedrentar, para intimidar, mucho menos para reprimir a los medios de información, son absolutamente libres”, dijo López Obrador. Asegurando que “van a ser intocables todos los medios de información. Respeto absoluto a su derecho de manifestación de ideas, al derecho a disentir y de manera especial al periódico Reforma”.

Por otra parte, también consideró positivo el apoyo que la Confederación Patronal de la República Mexicana dio al Reforma. “Tiene que ver con un posicionamiento político que yo llamo conservador, que siempre ha existido y que ellos quieren abanderar ese movimiento ante el cambio. Ellos quieren actuar como los representantes del conservadurismo, o sea, quieren apostar a retrogradar, esto es muy interesante, siempre ha existido eso. Ahora, a que se les vaya a agredir, a que se les ponga en riesgo, es otro asunto.”

Sin embargo, López Obrador también insistió en que, si bien garantizará la libertad y seguridad de los medios de comunicación, también hará uso de su derecho de réplica, aunque previamente también ha advertido que “si los medios se pasan, ya saben lo que sucede, pero no es conmigo, es con la gente”. Esto ya que “ustedes no quisieran que el presidente esté nomás de sparring”, además de que recurrirá a esta medida para aclarar cualquier posible controversia que se pueda presentar.

Dicho esto, le reiteró a los directivos y dueños del Reforma que guarda marcadas diferencia con ellos debido a su “relación muy estrecha” con el expresidente Salinas de Gortari a quien “no tocan” y a quien señala como “el padre de la desigualdad moderna”. Incluso, recordó que el fundador del diario, Alejandro Junco de la Vega, llevó agua cuando el exmandatario se declaró en huelga de hambre, “que bien puede decir que por cuestiones humanitarias”.

Finalmente, López Obrador retomó su postura sobre el aspecto positivo del debate y la polémica ya que “no somos autoritarios, que no luchamos por establecer en México una dictadura, luchamos por establecer en México una democracia y que estamos a favor de la crítica, de la diversidad, de la pluralidad y, repito, del derecho a disentir”. Agregando que considera a la mayoría de los ciudadanos respetuosos y en favor de la paz.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones