Connect with us

Internacional

Alerta OPS de síndrome grave en menores por Covid-19

Alerta OPS de síndrome grave en menores por Covid-19
Foto: Cuartoscuro

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que algunos menores son susceptibles a desarrollar un síndrome inflamatorio multisistémico grave que podría causar la muerte como consecuencia del virus de Covid-19.

De acuerdo con el reporte de la organización, si bien los menores son los que menos pueden contraer el virus de SARS-COV-2 o presentar los síntomas de riesgo ya conocidos, sí existe un grupo que podrían presentar el síndrome inflamatorio.

En conferencia de prensa, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, indicó que desde el mes de mayo de 2020 se han detectado en 24 países y territorios de América hasta 6 mil 681 casos confirmados de dicha sintomatología en los menores de edad; de esta cifra, indicó que han muerto 135 de ellos.

«Cuando los niños adquieren la infección son por lo general asintomáticos, y cuando se enferman suelen tener enfermedad leve con síntomas semejantes a las enfermedades frecuentes en esas edades», declaró Aldighieri; no obstante, precisó que este síndrome de la afección ocurre en el 6% de los casos registrados en menores en toda la región de América.

Las afectaciones por este síntoma se deben, principalmente porque los menores de edad están desprotegidos contra el Covid-19 y contra otros tipos de virus. Según la directora de la OPS, Carissa Etienne, actualmente existen 300 mil niños en la región que no recibieron sus respectivas vacunas en 2020 a causa de la pandemia, lo cual los dejó más vulnerables a infecciones, que si bien son prevenibles, también son mortales.

Etienne detalló además que estos menores desprotegidos están en su mayoría en los países de Brasil y México, aunado a ello precisó que el Covid no es la única crisis sanitaria que requiere la atención de los gobiernos pues existe también el sarampión que es de preocupación para las autoridades sanitarias.

«Instamos a los países a que aseguren que sus respuestas contra Covid-19 no descuiden otros servicios esenciales como las inmunizaciones de rutina; estos servicios no son opcionales. Estos países deben mantener el control a medida que controlan también los brotes de Covid-19», expresó la directora de la OPS.

Carissa Etienne abundó además que en un estudio reciente se reveló que el 97% de los países participantes en la OPS, 45 de ellos tienen trastornos de hasta el 50% en sus servicios de salud lo cual genera interrupciones e impactos desfavorables sobre la atención médica.

«El nivel primario de atención es el cimiento de nuestros sistemas de salud, es allí donde los niños van para sus vacunaciones, donde las madres embarazadas reciben atención prenatal y la gente que vive con enfermedad crónica recibe sus medicamentos», declaró, por lo que instó a prestar mayor atención a esta zona.

Te puede interesar: Reportan disminución de casos de trata de personas de enero a junio

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones