Connect with us

Metrópoli

Alcaldes de CDMX dan mensaje de unidad ante embate de Trump

Foto: Mauricio Arellano

En representación de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, convocó a los 16 alcaldes de la Ciudad de México para “dar un mensaje de unidad” a la Ciudad de México ante los embates y “decisiones unilaterales” del gobierno de Donald Trump. A la reunión solo faltó el alcalde panista de la alcaldía Benito Juárez, Santiago Taboada, y no se especificó su inasistencia, pues “no hubo mensaje suyo”.

A excepción del panista de Benito Juárez, a la reunión asistieron alcaldes y representantes de las demás demarcaciones con el fin de dar “respaldo y solidaridad del gobierno de la Ciudad, alcaldesas y alcaldes al presidente López Obrador”.

También en La Hoguera: AMLO tiene mucho que explicar sobre acuerdo con Trump: Marko Cortés

El primero en tomar la palabra fue el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, quien aseguró que la relación entre Estados Unidos y México es benéfica para ambos, siempre y cuando se dé en buenos términos. De acuerdo con sus datos, el tema de los aranceles impacta a la economía mexicana, pues las exportaciones del país a la Unión Americana representan el 1.5% del PIB y el 80% de las exportaciones totales del país son para Estados Unidos.

Posteriormente, encabezados por la secretaria de Gobierno y la procuradora de Justicia, Ernestina Godoy, se pasó a firmar el “Acuerdo para el Mensaje de Unidad de la Ciudad de México”, con el cual se reconoce el problema latente del país y se suma a un “apoyo solidario con el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“En un acto de unidad y ante los acuerdos alcanzados por los gobiernos de México y de Estados Unidos respecto a la imposición unilateral de aranceles, alcaldes y alcaldesas de: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza, Xochimilco; y el Gobierno de la Ciudad de México, manifestamos nuestro respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo la secretaria de Gobierno.

Te podría interesar: Trump agradece a AMLO y Ebrard por trabajar para lograr acuerdo

En seguida, Rosa Icela Rodríguez afirmó que el gobierno de la Ciudad de México “estará pendiente del proceso de las negociaciones” y felicitó al canciller Marcelo Ebrad “por su destacada participación en la negociación”, pues fue clave en estas mesas de trabajo con los estadounidenses.

“Desde la Ciudad de México nos solidarizamos con el acto de unidad que encabezará, desde Tijuana, el jefe del Ejecutivo federal, y nos mantendremos atentos al curso que tomen las medidas acordadas por nuestros países, siempre a favor del respeto de la dignidad de las personas, toda vez que la Ciudad de México reconoce en la dignidad humana el principio rector supremo y sustento de los derechos humanos”, finalizó.

Inmediatamente después de la reunión, la jefa de Gobierno publicó a través de su red social de Twitter lo siguiente: Quince alcaldes y alcaldesas de la Ciudad suscribieron con la secretaria de Gobierno @rosaicela_ , el Mensaje de Unidad de la Ciudad de México. Documento que respalda el evento que hoy por la tarde encabeza nuestro Presidente @lopezobrador_. Muchas gracias por su solidaridad”.

Al evento asistieron las alcaldesas y alcaldes de Álvaro Obregón, Layda Sansores; de Azcapotzalco, Vidal Llerenas; de Cuauhtémoc, Néstor Núñez; de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil; de Iztacalco, Raúl Armando Quintero; de Iztapalapa, Clara Brugada; de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz; de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; de Tláhuac, Raymundo Martínez; de Tlalpan, Patricia Aceves; y de Xochimilco, José Carlos Acosta.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones