Connect with us

Nación

AMLO tiene mucho que explicar sobre acuerdo con Trump: Marko Cortés

Foto:Twitter

Si bien el Partido Acción Nacional (PAN) reconoció como positivo el logro de la suspensión por parte de Estados Unidos de aranceles a todos los productos mexicanos, consideró que el gobierno de México debe explicar los términos y alcances del acuerdo con el gobierno de Donald Trump.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que la soberanía y la dignidad de México han sido lastimadas.

“La soberanía y la dignidad de México han sido lastimadas. Es positivo para el país que no haya nuevos aranceles a productos mexicanos, pero el gobierno tiene mucho qué explicar sobre los términos del acuerdo negociado», escribió.

También en La Hoguera: Trump agradece a AMLO y Ebrard por trabajar para lograr acuerdo

Según el dirigente panista: “los presidentes usaron el miedo de sus pueblos para llegar a un acuerdo, #México el económico y #EUA el migratorio, en un pleito arreglado donde @GobiernoMX fue obligado a cumplir con el despliegue de un muro militar en el sur”.

Además, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que explicar si el pacto con Estados Unidos para frenar la imposición de aranceles a productos mexicanos, incluye detener el tráfico ilegal de armas procedentes del país vecino.

“El presidente @lopezobrador_ tiene que explicar si el pacto con #KushnerEnLoOscurito incluye detener el tráfico ilegal de armas de #EUA a #México, o solo el que nosotros seamos receptores temporales de migrantes deportados que esperan se resuelva su solicitud de asilo”.

Este viernes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que luego de tres días de negociaciones, las delegaciones de México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo con el cual no se aplicarán las tarifas arancelarias contra este país, como había anunciado el presidente Donald Trump.

Te podría interesar: Trump y Ebrard anuncian acuerdo; no habrá aranceles

Dicho acuerdo incluye el despliegue de la Guardia Nacional a partir del próximo lunes entre las medidas para reducir el flujo de migrantes indocumentados, mientras que Estados Unidos respaldará el Plan de Desarrollo para Centroamérica presentado por el gobierno mexicano.

Y no es el único que cuestionó al gobierno mexicano

Ángel Ávila, miembro de la dirección colegiada del PRD, de igual forma criticó el acuerdo y acusó que México cedió todo antes las peticiones de Estados Unidos, no solo en las políticas y comerciales.

Dijo que México no debe militarizar su frontera, pues no somos el patio trasero del presidente Donald Trump, por lo que no fue una negociación, sino una rendición.

“México no debe militarizar su frontera sur. No somos el patio trasero de @realDonaldTrump. El Gobierno de @lopezobrador_ cedió a todos los puntos que nos plantearon. Eso no fue una negociación, fue una RENDICIÓN. México rompe una tradición histórica de defensa de los migrantes”, explicó el lider perredista.

Por separado, la diputada federal Laura Rojas Hernández juzgó que si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está celebrando el acuerdo con el gobierno mexicano es “porque consiguió lo que quería” en materia migratoria.

La legisladora del PAN, mediante su cuenta en Twitter, cuestionó los alcances de la negociación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

“Muy bien Canciller. En espera de saber qué aceptaron a cambio, además de militarizar la frontera sur”, dijo la integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones