Connect with us

Internacional

Advierte Unicef que migración infantil en México aumentó 9 veces más

Foto: Especial

Este lunes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que el número de niños migrantes que han tratado de llegar a Estados Unidos en México este 2021, ha tenido un aumento por nueve, y que los albergues que se encargan de atender a menores han tenido una saturación considerable.

Durante una visita a México, la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough, anunció que la cifra de niños, niñas y adolescentes migrantes desde el inicio de este año ha pasado de 380 a casi 3 mil 500, mientras que un promedio de 275 de ellos se encuentran en México todo los días, luego de ser detectados por autoridades mexicanas, esperando cruzar la frontera con Estados Unidos.

«La mayoría de los centros de acogida que visité en México ya están saturados y no pueden acoger al creciente número de niños, niñas, adolescentes y familias que emigran hacia el norte. Nos preocupa profundamente que las condiciones de vida de los niños, niñas, adolescentes y las madres migrantes en México pronto puedan deteriorarse aún más», declaró.

En ese sentido, Gough señalo que las familias centroamericanas no están emigrando, sino huyendo, ya que tratan de escapar de la criminalidad de las bandas, la violencia doméstica, la pobreza, los huracanes devastadores y la pérdida de empleo debido a la pandemia de Covid-19.

«A menudo no hay nada por lo que puedan volver. Los traficantes se aprovechan descaradamente de sus desesperanza y ponen en peligro la vida de los niños, niñas y adolescentes durante este peligroso viaje. La mejor manera de dar a las familias migrantes una buena razón para quedarse en sus comunidades es invertir en el futuro de sus hijos a nivel local. La verdadera crisis infantil no está en la frontera de EU, sino en las comunidades más pobres del norte de Centroamérica y México», añadió.

De acuerdo con el organismo, en la mayoría de los albergues en México, los menores de edad representan tan solo el 30% de la población migrante, en la que la mitad de ellos ha viajado sin acompañamiento de sus padres, siendo una proporción jamás registrada en el país,.

Te puede interesar: Detención de migrantes en la frontera México-EU rompe récord en marzo

Asimismo, en el contexto de la pandemia, hubo un aumento de menores de edad no acompañados, así como la llegada de familias enteras con niños y niñas, por lo que ha sido una importante presión para los desbordados centros de asistencia mexicanos, mientras que la Unicef ha pedido una rápida expansión de las instalaciones de acogida en México para satisfacer las necesidades específicas de las familias migrantes.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones