Connect with us

Internacional

Detención de migrantes en la frontera México-EU rompe récord en marzo

Foto: Especial

El número de migrantes indocumentados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos con México alcanzó durante el mes de marzo un mayor nivel mensual en los últimos años, ya que aumentó 71% respecto a febrero, sumando un total de 172 mil 331 personas.

Datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) indicaron que del número de migrantes interceptados el mes pasado 18 mil 890 fueron menores procedentes principalmente de Centroamérica, quienes llegaron solos y el número tuvo un incremento del 100% respecto al mes de febrero, representando uno de los principales desafíos logísticos para el gobierno estadounidense.

Asimismo, la CBP detalló que de los más de 172 mil indocumentados detenidos, 168 mil 195 fueron aprehendidos en puertos de entrada, mientras que otros 4 mil 136 llegaron mediante las garitas de ingreso a la frontera, en los que muchos casos son declarados «inadmisibles».

La mayoría de los migrantes provienen de México, Honduras, El Salvador y Guatemala, y según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en los últimos años ha habido una tendencia al alza en la migración de grupos.

Te puede interesar: Rescatan a niño migrante abandonado en la frontera con EU

En tanto, las autoridades estadounidenses señalaron que el 60% de migrantes que llegaron al país en marzo fue expulsado, de los cuales el 28% eran personas que ya habían sido deportadas con anterioridad.

Hasta este miércoles, Estados Unidos informó que tenía a su cargo a 20 mil niños migrantes no acompañados, 4 mil 228 están a cargo de la CBP y 16 mil 45 se encuentran bajo custodia del Departamento de Salud, por lo que le gobierno, para hacer frente a estas cifras, ha habilitado bases militares y otros recintos para poder funcionar como albergues.

Te puede interesar: Hablan AMLO y Kamala Harris, vicepresidenta de EU, sobre crisis migratoria

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones