Connect with us

Nación

Acusa Auditoría a funcionaria cesada de conflicto de interés y desvío

Foto:Twitter

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aseguró que la separación del cargo de la directora general de la Auditoría Forense, la doctora Muna Dora Buchahin, se debió a indicios de desvío de recursos humanos durante sus responsabilidades y conflicto de intereses por pertenecer a empresas contratadas por la ASF. Los dos puntos, mencionó la institución, ya son investigados.

La explicación de la ASF se dio a conocer luego de Buchahin argumentara que su salida de la institución tenía por causa su participación en las auditorías que exhibieron desvíos millonarios del gobierno federal en la conocida «estafa maestra».

«Es falso que se le separe del cargo por los resultados de las auditorías que realizó durante su estancia en la institución», explicó en una carta a medios Gerardo Lozano Dubernard, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero. «Es falso que con la salida de Buchahin se detengan las auditorías que se encuentran en curso, así como las acciones que se hayan derivado de las revisiones que realizó durante su gestión».

David Colmenares, a un paso de la Auditoría Superior

La ASF detalló que, como un ejemplo de este conflicto de intereses, contrató a la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (AEFC), así como a la empresa ‘Fraud Prevention & Examination’. Buchahin encabeza la primera y es socia de la segunda. Lozano Dubernard especificó que se investiga un desvío de recursos humanos de la ASF, pues personal de ésta realizaba la contabilidad de la AEFC.

La Auditoría aclaró que la funcionaria no ha sido la única investigada por este tipo de acciones y que ningún miembros de la ASF, ni siquiera el titular, tiene «seguridad personal» o está exento de ser investigado.

Las denuncias sobre haber sido despedida por denunciar desvíos de recursos por parte del PRI, menciona el comunicado, son responsabilidad de Buchahin y «es una falta de respeto a todo el personal de la ASF».

Lozano Dubernard reiteró que su compromiso con la anticorrupción. Asimismo, reafirmó que la separación de Buchahin del cargo es un asunto «estrictamente laboral», y que por lo tanto no debe ser motivo de debate en los medios de comunicación. Aunque, menciona, se informa a dichos medios por motivo del «daño a la imagen» de la ASF.

Esto luego de que portales de noticias como Aristegui Noticias señalaran la salida de la auditoria, en una sospechosa coincidencia con la incidencia que la profesional tuvo en el escándalo de «La estafa maestra», que implicó a funcionarios del gobierno federal y desvío de recursos por 7 mil 670 millones de pesos, del cual 3 mil 433 no se sabe su paradero, a través de la creación de 128 empresas fantasmas.

En una carta dirigida a David Rogelio Colmenares, titular de la ASF, Buchahin apuntó: «El pasado miércoles…(…) …Gerardo Lozano Dubernard, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero (AECF), me informó que por órdenes suyas, debía separarme de mi cargo».

«Tanto la forma y las conficiones de la solicitud, como el fondo del asunto, me parecen tan sorpresivas como improcedentes por las siguientes razones», explicó. «Actualmente están en curso ocho auditorías forenses y existen cinco propuestas más para integrar el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior (PAAF)».

«Dos de ellas se refieren a denuncias documentadas y vinculadas nuevamente con SEDATU y sus convenios con instituciones públicas de educación superior en 2016, con desvíos graves por 275.2 millones de pesos descubiertos durante la ejecución de nuestras auditorías en diciembre de 2017».

El la carta, la auditora exigió «saber con precisión» las razones para solicitar su renuncia, «y de igual manera dejar claro la vulnerabilidad de mi persona al haber encabezado las investigaciones que afectan intereses que podrían poner en riesgo mi integridad».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones