Internacional
Acaparamiento de vacunas contra Covid-19 da falsa sensación de seguridad, pero el problema continuará”: experto

El acaparamiento de las vacunas contra Covid-19 puede generar una falsa sensación de seguridad para algunas naciones, pero el problema continuará fuera, advirtió Francisco Iracheta, doctor en Filosofía y profesor de la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad Iberoamericana Puebla.
El académico mencionó que la mayor parte de los países ricos concentran solo el 18% de población adulta a nivel mundial, mientras que poseen 40% de las dosis de vacunas existentes contra Covid-19.
Te puede interesar: Comunicación social y educación, claves para el manejo de la pandemia: expertos
Agregó que este es el claro ejemplo de lo que ocurre por la falta de colaboración internacional y un egoísmo irracional que deja fuera cualquier posibilidad de contexto colaborativo. Posteriormente, explicó que esto no debería suceder si se piensa a los países como «agentes morales» que participan en una colectividad global y tienen la posibilidad de tomar decisiones.
Esta actitud de acaparamiento de vacunas, dijo, llevará riesgosamente a tener más dificultades de la pandemia en un mundo globalizado. Argumentó que mientras algunos puedan sentirse a salvo el problema continuará fuera generando confinamientos, contagios y muertes, pero también que el virus evolucione y que las vacunas vayan perdiendo efectividad
Durante su exposición enfatizó que los gobiernos al obtener las vacunas también se enfrentarán a la promoción de la inmunización. Ante el reto, advirtió que los países no deben caer en actitudes paternalistas o autoritarias y violentas para forzar a las personas a recibir sus dosis.
No obstante, señaló que el equilibrio se alcanzaría el invitar a la población a una reflexión pública de la importancia que tendría el vacunarse para lograr un bien comunitario y evitar que sean fuentes de nuevos contagios.
-
Nación6 horas ago
Semar reporta 2 muertos y 20 heridos por choque del Buque Cuauhtémoc en Nueva York
-
Nación2 horas ago
Lamenta Sheinbaum uso político de accidente del Buque Escuela ‘Cuauhtémoc’ en NY
-
Economía1 día ago
Con SUSTENTAPET, Coca-Cola FEMSA reafirma su apuesta por la sostenibilidad regional
-
Nación2 horas ago
Rosa Icela entrega a León XIV invitación a visitar México