Connect with us

Internacional

Buscan Rusia, China y Cuba reposicionarse en la geopolítica frente a la pandemia

Foto: Especial

Rusia, China y Cuba buscan reposicionarse en la geopolítica frente a la crisis de la pandemia, afirmó María Cristina Rosas, internacionalista mexicana que ha dedicado el último año al estudio y monitoreo de la incidencia política en la pandemia.

En un encuentro convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la maestra en Relaciones Internacionales señaló que la pandemia no ha tenido un liderazgo claro como en otros momentos existió frente a otras enfermedades o eventos a nivel global.

Como ejemplo, señaló que, aunque Estados Unidos bajo el mandato de Donald Trump se dedicó a buscar «chivos expiatorios» como China o la Organización Mundial de la Salud (OMS), a quien retiró oficialmente el financiamiento que el país daba. En el caso de la Unión Europea, describió que la pandemia encontró a la alianza internacional debilitada por el Brexit, por lo que no pudo generar una respuesta concertada.

En contraste, apuntó que, frente a la parálisis de estas zonas, Rusia, China y Cuba han desplegado un reposicionamiento en las relaciones internacionales del siglo XXI pese a la pandemia, aspirando revertir los señalizaciones en su contra.

Te puede interesar: Comunicación social y educación, claves para el manejo de la pandemia: expertos

En el caso ruso, explicó que Moscú salió avante luego de sanciones recibidas por Europa al estar operando por ello de manera austera, por lo que su adaptación habría sido más fácil. Además, aprovecharon su experiencia biomédica con la que ahora ofrecen proveer asistencia.

China, por su parte, busca con interés sacudirse el ser señalado como el país de origen de la pandemia a fin de que la comunidad internacional sea más benévola con su población.

Finalmente, Cuba aparece sancionada por EU pero con una «desarrollada y activa» diplomacia de salud con el envío de personal médico. La experta expuso que esta política se afianzó a partir de la firma de acuerdos de «intercambio de médicos por petróleo» con el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela durante 2003,

Asimismo, mencionó que ahora la isla ofrece aplicar vacunas a quienes visiten el país, fomentando el «turismo médico» pero continuando con las misiones médicas que contabilizan como «Exportación de servicios profesionales», una de las principales fuentes de ingresos del país por delante del turismo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones