Connect with us

Internacional

Acaparamiento de vacunas contra Covid-19 da falsa sensación de seguridad, pero el problema continuará”: experto

Foto: Unplash

El acaparamiento de las vacunas contra Covid-19 puede generar una falsa sensación de seguridad para algunas naciones, pero el problema continuará fuera, advirtió Francisco Iracheta, doctor en Filosofía y profesor de la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad Iberoamericana Puebla.

El académico mencionó que la mayor parte de los países ricos concentran solo el 18% de población adulta a nivel mundial, mientras que poseen 40% de las dosis de vacunas existentes contra Covid-19.

Te puede interesar: Comunicación social y educación, claves para el manejo de la pandemia: expertos

Agregó que este es el claro ejemplo de lo que ocurre por la falta de colaboración internacional y un egoísmo irracional que deja fuera cualquier posibilidad de contexto colaborativo. Posteriormente, explicó que esto no debería suceder si se piensa a los países como «agentes morales» que participan en una colectividad global y tienen la posibilidad de tomar decisiones.

Esta actitud de acaparamiento de vacunas, dijo, llevará riesgosamente a tener más dificultades de la pandemia en un mundo globalizado. Argumentó que mientras algunos puedan sentirse a salvo el problema continuará fuera generando confinamientos, contagios y muertes, pero también que el virus evolucione y que las vacunas vayan perdiendo efectividad

Durante su exposición enfatizó que los gobiernos al obtener las vacunas también se enfrentarán a la promoción de la inmunización. Ante el reto, advirtió que los países no deben caer en actitudes paternalistas o autoritarias y violentas para forzar a las personas a recibir sus dosis.

No obstante, señaló que el equilibrio se alcanzaría el invitar a la población a una reflexión pública de la importancia que tendría el vacunarse para lograr un bien comunitario y evitar que sean fuentes de nuevos contagios.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones