Connect with us

Nación

Comunicación social y educación, claves para el manejo de la pandemia: expertos

Foto: Cuartoscuro

La comunicación social ha sido clave para el manejo exitoso de la pandemia, señaló David J. Sarquís, profesor e investigador de la Universidad del Mar de Oaxaca, durante un encuentro convocado por la Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM.

El también doctor en Historia y Relaciones Internacionales señaló que el éxito del control de la pandemia en Nueva Zelanda se debió a factores no solo territoriales sino a la capacidad de los gobiernos en ejercer la comunicación social. Este fallo, enfatizó, apuntaló la duda y la incertidumbre al punto de que en muchos lugares se creyó que la emergencia sanitaria era mentira o una conspiración para tener a la gente en casa.

Por ello, consideró que, tras el paso de la pandemia, los gobiernos deberán rediseñar sus estrategias para lograr tener informada a la población. Agregó que esta acción también ayudará a que la gente tenga capacidad de participación democrática más amplia.

Te puede interesar: Resistencia a la vacunación avanza en México ante llegada de la vacuna Covid-19

El especialista manifestó que las dudas sobre las vacunas han influido en la posibilidad de que las personas acepten vacunarse, ya que al no estar suficientemente informadas retoman mitos de reacciones secundarias adversas.

Dicho punto fue compartido por la también internacionalista, analista y escritora María Cristina Rosas, quien durante su primera intervención enfatizó que la educación y alfabetización en salud es importante para combatir la desinformación y enfrentar al movimiento antivacunas.

Finalmente, Francisco Iracheta, profesor de la Universidad de las Américas Puebla, señaló que aquellas personas que se rehúsen a vacunase contra la Covid-19, tendrían la obligación moral de continuar bajo los protocolos preventivos de la enfermedad y no actuar como si estuvieran vacunadas ni confiarse que no contraerán la enfermedad.

Esto debido a que pueden llegar a ser fuentes de contagio para personas que decidieron lo mismo o poner en riesgo a población que no ha tenido acceso a la vacunación.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones