Connect with us

Nación

A dos años del #19S, ¿qué pasó con los 29 mil mdp para la reconstrucción?

Foto: Especial

En el marco del segundo aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el uso que se le dio a los más de 29 mil millones de pesos del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales. Así como se comprometió a informar sobre las denuncias interpuestos ante distintas instancias respecto al manejo hecho por la administración de Enrique Peña Nieto y Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

“Hubo 29 mil 694 millones de pesos que se asignaron al Fonden a través de dos programas distintos: el Programa Parcial Inmediato, donde se dispersaron seis mil 844 millones; y el más grande era un programa donde se asignaron 22 mil 810 millones de pesos. Este tiene dos fuentes de financiamiento: los recursos tradicionales del Fonden y los 2 mil 412 millones de pesos que se recibieron a través de diversos donativos”, dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Al participar en la conferencia matutina del presidente López Obrador, Herrera y Daniel Cervantes, comisionado nacional de reconstrucción, informaron que, de esos casi 23 mil millones de pesos, a inicios de este año quedaban libres para ejercer 5 mil 473 millones provenientes principalmente de fundaciones de firmas privadas como Bancomer, Banamex, Banorte, Televisa, Azteca y Carlos Slim. Como reconoció el también subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu.

Dadas las especulaciones de malos manejos por parte de Robles, el presidente López Obrador se comprometió a dar a conocer todas las denuncias que la Sedatu ha interpuesto ante la Fiscalía General de la República, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, dependencia que hoy inhabilitó a la exsecretaria por 10 años. Así como recordó que el Poder Legislativo también ha realizado investigaciones y observaciones sobre este tema.

Además de los 5.4 mil millones, continuó Cervantes, el Programa Nacional de Reconstrucción cuenta con otros 9 mil 753 millones de pesos provenientes del ejercicio del Fonden para este año. Más una bolsa de 6 mil 813 millones que López Obrador ordenó separar del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, y 6 mil 268 millones de seguros con los que contaban los inmuebles afectados. Principalmente los de carácter de patrimonio cultural como iglesias y edificios históricos.

Respecto a irregularidades en el manejo de recursos locales, como se acusó en la Ciudad de México, los funcionarios aclararon que deberán ser revisadas a nivel local. Aclarando que esta entidad destinó un presupuesto de 4 mil millones de pesos para este año ya que el gobierno de Claudia Sheinbaum acordó hacerse cargo de la reconstrucción de viviendas, mientras que el de López Obrador rehabilitará la infraestructura educativa, sanitaria e histórica.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones