Connect with us

Nación

Oposición en San Lázaro confirma discrepancia tras reunión con la CNTE

Oposición en San Lázaro confirma discrepancia tras reunión con la CNTE

La oposición se encuentra totalmente en contra de los dictámenes a discutirse en las próximas horas especto a las leyes secundarias en materia de reforma educativa. Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD, MC y PRI argumentaron que se están privilegiando intereses particulares sobre la calidad de la educación.

A nombre de todos los coordinadores, Verónica Juárez, del PRD, comunicó que desde su perspectiva se están violando los principios establecidos en el artículo 3 constitucional ya que se pretende regresar al otorgamiento directo, automático y discrecional de plazas y la “clara intención” de ceder a grupos de presión la rectoría del Estado en educación.

Esta agregó que cuando aprobaron la reforma, pusieron el interés de la educación de los niños por encima de todos los demás, elementos que ahora se abandonan mermando el derecho a educación de excelencia de los niños por dejar sin efecto las evaluaciones para la mejora continua, fomentando a la vez intereses ajenos mediante un régimen de excepción a fin de controlar procesos de admisión, promoción y reconocimiento para pase automática de las normales y la UPN.

También LaHoguera:

Además, criticó que los dictámenes muestren profundamente centralistas puesto que atentan contra la distribución de facultades, entre la federación, entidades federativas y municipios, para controlar todos los recursos federales destinados a la educación y que el Estado se deslindara de la responsabilidad de mantener, reconstruir y rehabilitar los inmuebles escolares transfiriendo esas obligaciones a comités escolares.

Por su parte, el panista Juan Carlos Romero Hicks acusó fallas en el procedimiento legislativo ya que no se repartió en tiempo y forma los dictámenes para su lectura pese a que juntos suman más de 1000 páginas. Además, comentó que en su bancada consideran que no se ha discutido en parlamento abierto y que los proyectos de dictamen tienen cosas que no provienen ni de parlamento abierto ni de iniciativa alguna registrada por otros partidos como las de ellos, presentadas el 24 de julio y 21 de agosto.

Sobre ello también habló Tonatiuh Bravo, quien denunció que varios párrafos de los dictámenes construidos inicialmente junto a la SEP fueron eliminados según sus comparaciones con los que ayer comenzaron a ser difundidos, introduciendo otros más que hablan de las plazas automáticas sin que se sepa quién es el autor.

Sin embargo anuncio que por acuerdo de los partidos de oposición estarán acudiendo a los foros, comisiones y discusión en el pleno para defender su propia posición y el texto constitucional.

Finalmente, René Juárez Cisneros, del PRI, insistió en que no puede acompañar leyes secundarias en materia educativa como se plantean, al menos en lo que contraviene el espíritu de la Constitución.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones