Connect with us

Cultura

Cuadernos Hispanoamericanos reúne a 13 escritores para reflexionar sobre crónica literaria

Festival, Cuadernos, Hispanoamericanos, Escritores, Revista, Crónica, CCEMx,

El Festival Cuadernos Hispanoamericanos reúne a partir del 14 al 16 de noviembre a un grupo de escritores de México, Cuba, Colombia, Chile, España, Argentina y Perú, entre ellos Sara Mesa, Emiliano Monge, Guadalupe Nettel, Alejandro Zambra, para reflexionar en torno a la crónica literaria.
 
El encuentro, auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) a través del Centro Cultural de España en México (CCEMx), con el apoyo  del Museo Universitario del Chopo y Casa del Lago UNAM, será la primera edición de un festival que expande la reflexión propuesta  en el número especial de la revista Cuadernos Hispanoamericanos.
 
La publicación de crítica literaria y pensamiento, fundada en 1948 y editada por la AECID, ha colaborado con la mayoría de los grandes nombres de la literatura iberoamericana e internacional.

Escritora española Sara Mesa. Foto: José Juan de Ávila

“La crónica literaria, género caracterizado por abordar de forma personal asuntos de nuestra realidad más próxima e inmediata, será el punto de partida de diversas mesas de debate, diálogos cruzados, lecturas en voz alta, presentaciones de libros y otras propuestas escénicas”, señalan los organizadores.
 
Esta primera edición contará con la presencia de trece autores que escriben en español, varios de ellos autores de editorial Anagrama, como Sara Mesa (España), Alejandro Zambra (Chile) y  Guadalupe Nettel (México); también Ignacio Vidal-Folch (España), Emiliano Monge (México), Gabriela Wiener (Perú), Karla Suárez (Cuba), Daniela Rea (México), Fabián Casas (Argentina), Isabel Zapata (México), Margarita García Robayo (Colombia), Malva Flores (México), Julio Villanueva Chang (Perú) y Aroa Moreno (España).
 
“La selección mezcla voces que cruzan fronteras geográficas, estilísticas, generacionales y de género para construir una conversación diversa, plural y compleja que intenta reflejar la realidad presente de la región. La escritura desde la diáspora, la crónica como género abordado desde los hechos o desde la subjetividad, o la escritura de los padres y las madres son algunos de los ejes temáticos a partir de los cuales se articula la programación”, agregan los organizadores.
 
Alejandro Zambra ha colaborado con esta primera edición del festival Cuadernos Hispanoamericanos con el diseño de algunas de las mesas, ampliando la selección de autores y autoras  con nombres que no participan en el número de la revista pero que encarnan la fuerza de la crónica en Iberoamérica.

Alejandro Zambra

Dentro del programa paralelo, el 12 y 13 de noviembre tendrá lugar en el CCEMx el taller ¿Cómo arrancar un proyecto literario? con Aroa Moreno, actividad del Programa 10 de 30 de la AECID que impulsa la internacionalización de jóvenes escritores y escritoras españoles.
 

Aroa Moreno


Programa
Jueves 14 de noviembre – Museo del Chopo
18 h | Foro del Dinosaurio, Juan José Gurrola. Apertura y presentación de Crónica, el número especial de Cuadernos Hispanoamericanos dedicado a la crónica literaria. Presentan Miguel Albero e Ignacio Vidal Folch.
18:30 h | Foro del Dinosaurio, Juan José Gurrola. Alejandro Zambra – Karla Suárez. La escritura desde la diáspora. Charla a partir de los textos La biblioteca o la vida, de Alejandro Zambra, y La Habana, de Karla Suárez, incluidos en el número Crónica de Cuadernos Hispanoamericanos. Modera Miguel Albero.
20 h | Foro del Dinosaurio, Juan José Gurrola. Performance. Gabriela Wiener. Qué locura enamorarme yo de ti.
Viernes 15 de noviembre – Casa del Lago
18:30 h | Sala Rosario Castellanos. Ignacio Vidal Folch – Malva Flores. Aquí y ahora: la crónica de hechos y la subjetividad en la narración de la realidad. Charla a partir de los textos Escuela de la tolerancia, de Ignacio Vidal Folch, y Salir de la ratonera, de Malva Flores. Modera: Julio Villanueva Chang.
20 h | Sala Rosario Castellanos. Gabriela Wiener – Guadalupe Nettel – Sara Mesa – Daniela Rea. La literatura de las madres. Modera: Alejandro Zambra.
Sábado 16 de noviembre – Centro Cultural de España en México
16 h | Sala Panorama. Proyección de la película Los adioses de Natalia Beristáin y posterior charla con la directora.
18 h | Sala Panorama. Aroa Moreno. Presentación del libro La hija del comunista. Modera: Sara Mesa.
19: h | Sala Panorama. Fabián Casas – Margarita García Robayo – Emiliano Monge – Isabel Zapata. La literatura de los padres. Modera: Alejandro Zambra.
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones