Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

Foto: Cuartoscuro

FURIA ¿ANARQUISTA? EN LA UNAM: Ya lo dijo el profesor de derecho constitucional Francisco Burgoa, “la UNAM es más que la violencia que llega a existir en el campus. En la Universidad Nacional Autónoma de México somos más los universitarios que estamos a favor del respeto, de la tolerancia y de la inclusión en un espacio en que se discuten ideas y se forman nuevas generaciones”.

Llama la atención la conducta absurdamente violenta de un grupo de encapuchados que destrozó vidrios, dañó parte de los murales de Rectoría y realizó quemas.

Así no se puede protestar contra la violencia, que fue el objetivo de la marcha para conmemorar los ataques que el año pasado perpetraron porros y otros grupos contra estudiantes que se manifestaban en la explanada de Rectoría.

Tal comportamiento daña más que al patrimonio de la UNAM, la CDMX o al país; afecta a los movimientos que legítimamente se manifiestan contra la violencia, la inseguridad y claman por una real justicia y fin de la impunidad en un sinnúmero de agravios contra la comunidad estudiantil y los ciudadanos en general.

Lo que puede despertar suspicacias sobre los ataques de este martes de los presuntos anarquistas (¿porros?) es que actúen cuando las autoridades de la UNAM buscan dar más seguridad a la comunidad de CU. Incluso cuando la Universidad se moderniza y lucha por elevar su nivel académico.

Ante eso, vale la pena preguntar ¿a quién o quiénes conviene el caos en la UNAM?

Podríamos aventurar que en primer lugar a los grupos reaccionarios, pero también están los grupos de narcomenudeo que ven un jugoso negocio en el campus, ¿quién más le apuesta al desorden en víspera de relevo en la Rectoría?

++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS. +++++++++++++++++++++

6 horas de acalorada discusión entre diputados para argumentar a favor o en contra de alargar la presidencia morenista en la Cámara llevaron a Porfirio Muñoz Ledo a renunciar a dicho cargo luego de que se le acusara de incongruente por la oposición respecto a cuando era parte de las minorías parlamentarias. No obstante, hizo un llamado general para que mediante el diálogo se logren acuerdos que eviten una crisis constitucional.

17 es el artículo de la Ley Orgánica del Congreso General que Morena pretende reformar para ampliar su mandato en la Cámara de Diputados, motivo por el que el PAN llevó a las oficinas de la OEA una «alerta democrática» argumentando que el partido del presidente está tomando una posición autoritaria.

•85 años de fundación cumplió hoy el Fondo de Cultura Económica (FCE). El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que esté a la vanguardia de la cuarta transformación y agradeció a Paco Ignacio Taibo II que defendió el trabajo que ha hecho al frente del Fondo, asegurando que las críticas al respecto provienen de “una parte de los medios de comunicación, los chayoteros de entonces, reciclados ahora y aliados con la degradada aristocracia intelectual”.

15 de septiembre, día en el que los capitalinos podrán asistir a Los Pinos para disfrutar de un homenaje al recientemente fallecido Celso Piña, quien originalmente estaba programado para presentarse en el recinto. En el Zócalo se realizará la apodada ‘Guelaguetza nacional’ e interpretaciones de Eugenia León y La Original Banda El Limón.

2 pesos extras a la tarifa actual de pasaje es lo que integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas quieren que respalde el gobierno de la CDMX. El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, rechazó esa posibilidad ante la negativa a sustituir unidades e incorporar tecnología a las más modernas; los asistentes que este martes desfilaron por avenidas de la ciudad mencionaron que los insumos para trabajar han aumentado su precio y las tarifas no.

50 años cumple el STC Metro en 2019, motivo por el que la marca de tenis Panam decidió lanzar un par de tenis conmemorativos en el que se imprime el mapa con las líneas del Metro. Lamentablemente esta edición especial por el medio siglo del Metro capitalino fue un par único y sólo quedará como una pieza conmemorativa.

1 a 3 días iban a ser suspendidas las clases en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, pero la continuidad de los enfrentamientos entre supuestos integrantes del CJNG y autodefensas provocaron que se tomara la decisión de suspender las labores educativas de manera indefinida y las fiestas patrias en dicho municipio.

•1 mujer de origen mexicano fue asesinada en el tiroteo de Odessa, Texas, el pasado fin de semana. Así lo confirmó Marcelo Ebrard, quien indicó que la víctima fue Mary Granados, una ciudadana estadounidense nacida en Ciudad Juárez y que trabajaba para el Servicio Postal de Estados Unidos. Sus últimos instantes de vida fueron captados por una cámara, en esta corta filmación se le ve entregar uno de sus últimos paquetes antes de que el asesino terminara con su vida para robarle el camión del correo.

•3 mil 600 millones de dólares destinará el Departamento de Defensa de Estados Unidos a la construcción del muro. Mark Esper, secretario de Defensa, declaró que el dinero será destinado a erigir 280 kilómetros del muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

•2022, año en el que se realizará por primera vez una Copa del Mundo de Futbol en invierno en Catar. Este martes, FIFA dio a conocer el emblema oficial de este mundial, el cual tiene distintos elementos que reflejan parte del paisaje, cultura y caligrafía árabe del lugar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones