Connect with us

Cámara de Diputados

Renuncia Pofirio Muñoz Ledo a la presidencia de la Cámara de Diputados

Foto: Cuartoscuro

Tras 6 horas de discusión sobre la reforma a la Ley Orgánica del Congreso, el diputado Porfirio Muñoz Ledo regresó al pleno para sorpresivamente anunciar su renuncia a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Pasadas las 8 de la noche, el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, anunció su separación de la presidencia de la mesa directiva después de haber escuchado a las oradoras y oradores esta tarde. Este dijo que ello lo llevó a reflexionar y tomar esa decisión, no obstante, agradeció las alusiones a su persona tras registrar «más de 100, unas amables, otras críticas, algunas las menos injuriosas» todas reconociendo su papel en la transición democrática de México.

Sobre ello, recordó brevemente la creación de los organismos electorales que suplieron al gobierno y la formación de una Cámara constituyente para la creación y desarrollo de la Ciudad de México, a la cual calificó de la más avanzada de América Latina.

Tras ello, señaló que él ha estado hasta hoy obligado a mantener la unidad de la Cámara y el equilibrio entre el derecho a la voz y al voto de los parlamentarios, así como del orden de la Cámara privilegiando los intereses generales a los de una facción o grupo pero tratando de ser respetuoso con todos.

Uno de los puntos fuertes de las palabras de Muñoz Ledo fue el afirmar que esta discusión está llevándose a cabo dado que existe una laguna en la ley que no será subsanada, por lo que se ha creado el peligro de una crisis constitucional cuya única solución política es propiciar los entendimientos para llegar a un acuerdo que permita transitar institucionalmente.

Asimismo, adelantó que promoverá y acompañará esos diálogos necesarios sin ser obstáculo para los entendimientos y garantizará la legalidad para evitar esa crisis. Enseguida, defendió los trabajos hechos durante este año afirmando que se ha estado laborando en favor de una transformación y transición democrática del congreso que les ha valido triplicar su confianza puesto que en 2018 la opinión pública solo registraba que el 12% de los encuestados confiaba en ellos, cifra que aumentó al 48% según la última medición durante este año.

Finalmente, reiteró su compromiso de impulsar la «transformación» en cualquier posición que ocupe y agradeció a Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, el apoyo brindado en la tarea, cerrando su participación afirmando que toda su vida ha pensado que la principal virtud de un político es la congruencia y que «se puede tener el poder y no pasar a la historia, se puede pasar a la historia sin tener el poder».

Te puede interesar: Denuncia PAN a Morena ante la OEA por “posición autoritaria” en Cámara de Diputados

La ovación estalló al terminar estas palabras y entre gritos de “¡Porfirio,Porfirio!” los coordinadores de bancadas y algunos otros diputados comenzaron a pedir la palabra. Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano; Mario Delgado de Morena; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; René Juárez, del PRI, y Verónica Juárez Piña, del PRD, reconocieron su posicionamiento y lo calificaron de un hombre de Estado y un ejemplo.

No obstante, fue Gerardo Fernández Noroña quien terminó con la ovación de la oposición a Porfirio Muñoz Ledo cuando tomó la palabra y dijo que el acto de este último demostraba su grandeza política y superioridad «frente a la mezquindad de la oposición» puesto que en todo caso deberían estar apoyando que siguiera al frente del órgano legislativo por lo que significa para la Cámara y «el pueblo de México» calificando a los diputados de «falsos, hipócritas»

Su compañero de bancada Santiago González hizo un posicionamiento similar, pidiéndole a todos los diputados de oposición que se disculparan con Muñoz Ledo por los insultos emitidos contra su persona durante las 6 horas que llevaba el debate acusando que estos son inmerecidos.

Tras ello, Porfirio Muñoz Ledo ordenó un receso a la discusión.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones