Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

PROVOCACIÓN Y SEÑALES DE DEBILIDAD: Definitivamente no sería deseable que las fuerzas del orden reprimieran a ningún manifestante, pero la agresión de normalistas chiapanecos de este miércoles contra policías militares afuera de Palacio Nacional no solo fue una falta a la autoridad sino un desafío a la paciencia de personal entrenado para someter a personas que causan disturbios.

Es claro, según se desprende de lo dicho por el vocero presidencial Jesús Ramírez, que la orden de Andrés Manuel López Obrador es de no reprimir a quienes quieren hacerse escuchar, solo que este tipo de hechos ponen en entredicho no sólo la autoridad sino la figura misma del ejército, uno de los pilares de la estrategia de la 4T para pacificar al país, precisamente en momentos en que la violencia parece estar tocando fondo.

Otro mensaje que puede ser adverso incluso para la reciente Guardia Nacional es que los grupos de provocadores y, peor aún, del crimen, vean en la renuncia del Estado a su facultad de usar la fuerza una señal de debilidad y con ello pretender que la impunidad siga reinando en el país.

++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS. ++++++++++++++++++++

•200 diputados plurinominales parecen ser “muchos” para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hoy respaldó la propuesta de Martí Batres para eliminar los legisladores plurinominales, a lo que el mandatario mexicano preguntó por qué de esos 200 no hay una disminución y que se mantenga la representatividad.

•0 intervención tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la remoción del fiscal Jorge Winckler de la FGE de Veracruz por parte de la legislatura local. Al menos eso fue lo que dijo argumentando que ellos no tienen el propósito de intervenir pero que sí considera que los gobernadores nombraron fiscales a modo.

•15.7% de capitalización es lo que la Asociación de Bancos de México reporta respecto al sistema bancario mexicano, por lo que no coincide en los pronósticos de la calificadora Moody’s que tienen una perspectiva negativa. Sumándose a sí a los cuestionamientos de AMLO a esos organismos calificadores.

•309 votos a favor, 115 en contra y 10 abstenciones, y 31 votos a favor, 108 en contra y 0 abstenciones fueron los resultados de las votaciones con los que se aprobó reformar la Ley Orgánica del Congreso a nivel federal como lo pretendía Morena, sin embargo, esta vez se agregaron algunos artículos transitorios para que los efectos principales apliquen hasta 2021.

•3 oficiales fueron heridos fueron por estudiantes normalistas de la Escuela Rural Intercultural Bilingüe ‘Jacinto Canek’ de Zinacantán, Chiapas, quienes llegaron a Palacio Nacional intentando colgar mantas y lonas de la fachada del recinto, lo cual fue impedido por la Policía Militar argumentando que se trata de patrimonio histórico y forcejeando con algunos normalistas lo que provocó que reaccionaran atacando a algunos elementos con palos.

•20.5 mil millones de dólares en forma de remesas ha recibido México en los primeros 7 meses de año, 7.4% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Esto según el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C, que en lugar de dar un “aplauso” a los migrantes señaló que es signo de la permanencia de modelos económicos que no han llevado a la construcción de una sociedad de bienestar.

•5 de la mañana, hora en la que se recibió una denuncia de disturbios en San Pablo Chimalpa, Cuajimalpa. En realidad, se trató de un joven que robaba la limosna de una iglesia que fue capturado por habitantes del lugar e intentaron linchar. Este fue “salvado” por policías luego de que personal de seguridad arribó al lugar para tranquilizar a un centenar de personas enardecidas y llevarse al ladrón al Ministerio Público (MP) para proceder con la denuncia.

•1,047,800 pesos tendrán que pagar Javier García y Piña Digital luego de que la sala especializada del TEPJF los sancionara tras considerar que la difusión de propaganda alusiva a la serie “Populismo en América Latina” en camiones, televisión abierta y restringida, tuvo la intención de influir en las elecciones y afectó el modelo de comunicación política

•74 años de edad tenía Peter Lindbergh, icónico fotógrafo de moda de origen alemán, considerado uno de los mejores en la industria y “creador” del fenómeno de las supermodelos, quien falleció ayer. La noticia fue dada a conocer en su perfil de Instagram.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones