Connect with us

Cultura

Los Pinos rendirá homenaje a Celso Piña el 15 de septiembre

Foto: Especial

Como parte de las celebraciones por el 15 de septiembre, el Complejo Cultural Los Pinos será el escenario de un homenaje al recientemente fallecido Celso Piña, quien originalmente estaba programado para presentarse en el recinto. Mientras que, en el Zócalo de la Ciudad de México, se realizará la apodada ‘Guelaguetza nacional’, que encabezará la delegación de Guanajuato. Además de contar con las interpretaciones de Eugenia León y La Original Banda El Limón.

“Por primera vez en la historia se abren Los Pinos el 15 de septiembre para conmemorar la Independencia. Tuvimos contratado a un artista que perdió la vida, Celso Piña, iba a presentarse en Los Pinos y se va a hacer un homenaje a su historia y a su trayectoria en este espacio”, anunció Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Planean ‘Guelaguetza nacional’ para el Grito de Independencia

Con un costo aproximado de 700 mil pesos, el homenaje contará con intervenciones de la Ronda Bogotá que fundó Celso Piña, así como sonideros de todo el país, y estarán presentes los familiares del cantante fallecido. Las actividades en el Complejo Cultural Los Pinos iniciarán a la una de la tarde del 15 de septiembre y culminarán a tiempo para que la gente que acuda al lugar pueda trasladarse al Zócalo, donde el festival ‘Culturas Vivas de México’ iniciará a las 4 de la tarde.

Este festival estará conformado por delegaciones culturales de los 32 estados de la República, cuya participación fue sorteada en la mañanera por los ‘niños gritones’ de la Lotería Nacional. Quintana Roo será el encargado de abrir las festividades y el estado de Guanajuato, cuna de la Independencia, concluirá el evento a las 9:30. Cultura contempla invertir cerca de 3 millones de pesos para el traslado, alimentación y hospedaje de los intérpretes, lo que se complementará con apoyos de gobiernos y universidades estatales.

Mientras se desarrolla el festival, al interior de Palacio Nacional López Obrador y su gabinete recibirán a cerca de 650 invitados, principalmente cuerpos diplomáticos acreditados en México y empresarios, en el Patio Central. Aunque no habrá la tradicional cena con motivo del Día de la Independencia, sí habrá un amplio menú de ‘antojitos’ mexicanos y aguas tradicionales de todas las regiones del país.

Te puede interesar: Celso Piña es despedido con misa y música por familiares, amigos y fans

De las 9:30 hasta las 11:30 de la noche, el Sistema Público de Radiodifusión que encabeza Jenaro Villamil realizará una cadena nacional para la ceremonia del Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional en los canales 11, 14 22, así como en las 22 estaciones del Instituto Mexicano de la Radio y Radio Educación. La señal estará disponible para 500 radiodifusoras públicas y 28 televisoras públicas del país, además de que los canales 11 y 22 llevarán su señal hasta Estados Unidos.

Tras el grito, explicó Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social y coordinador de la comisión organizadora de los festejos, se realizará un concierto de la banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe de Santa María Tlahuitoltepec, de Oaxaca. Seguido de una interpretación de los mariachis conjuntos de las secretarías de Marina y Defensa Nacional, una interpretación de Eugenia León y el programa concluirá con la intervención de La Original Banda El Limón.

Te puede interesar: Embajador de EU celebra cultura mexicana al estrenar su cargo

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones