Connect with us

Metrópoli

Transportistas marchan al centro de la CDMX para exigir aumento de tarifas

Foto: Cuartoscuro

Cientos de transportistas se manifiestan esta mañana en el centro de la CDMX exigiendo al menos 4 puntos principales al gobierno de Claudia Sheinbaum en el que se destaca el permitir aumentar dos pesos al transporte en sus unidades.

La organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) se concentró por la mañana de este martes sobre Calzada de Tlalpan, Insurgentes Sur, Constituyentes, Barranca del Muerto, Revolución y fuera de las estaciones Puebla y La Raza del Servicio de Transporte Colectivo Metro (STC Metro) para marchar a partir de las 8 de la mañana rumbo al Zócalo.

Al lugar, arribaron cerca de las 10 de la mañana cientos de transportistas a pie o en sus unidades (combos, autobuses e incluso unidades articuladas de distintas líneas del Metrobús) al circuito de la Plaza de la Constitución o Zócalo de la CDMX. Encabezados por Francisco Carrasco Rodríguez, la FAT señaló que entre sus demandas tienen que se les atienda y se abran mesas de diálogo puesto que de no hacerlo habría una nueva manifestación el próximo 13 de septiembre.

Te puede interesar: Micros marchan este martes desde las 7:00; exigen subir tarifas

No obstante, también exigen el aumento de dos pesos a la tarifa de unidades tradicionales y autobuses, que les den certeza jurídica de la concesión de sus unidades, la no adquisición de nuevas unidades mediante arrendamiento como propone el gobierno capitalino y la no instalación de contadores en sus unidades afirmando que es un paso para forzarlos a integrarse al pago mediante tarjetas como ocurre en el Metro y CDMX.

El pasado 29 de agosto, declararon que estaban cansados de que los gobiernos “hagan política en perjuicio nuestro; quieren tener contentos a los votantes a costa de nuestra economía y nuestro patrimonio” impidiendo que suban sus cuotas en sus unidades pese a que este año se decretó un aumento del salario mínimo sin ver ellos modificadas sus tarifas ante los incrementos de los insumos.

Nicolás Vázquez Figueroa, vocero del FAT, argumentó en esa ocasión que en la Ciudad de México tener en cuenta que pagan la tarifa más baja del país pese a tener a que los costos de producción por el peso transportado y las distancias recorridas son mayores, pidiendo la comprensión de los ciudadanos e informándoles que ellos “subsidian” el 50% de los viajes.

Ante la marcha, Arturo Medina Padilla, subsecretario de Gobierno, comunicó que en la movilización participaron integrantes de las rutas 112, 18, 88, 10, 101, 89, 47, 24, 04, 42 y 43, quienes han exigido un aumento a las tarifas de transporte, pero rechazan que el Gobierno equipe sus unidades con GPS, contadores y cámaras para brindar seguridad a los usuarios, así como incorporarlos al registro de operadores.

Mientras tanto, en entrevista para MVS, el secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, afirmó que por parte del gobierno capitalino no habrá apoyo para aumentar la tarifa ya que al negarse a la incorporación de tecnologías y adquisición de unidades no garantizan una mejora del servicio a favor de los usuarios.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones