Nación
Rosario Robles, chivo expiatorio de ‘los de mero arriba’, refrenda AMLO
Luego de que Rosario Robles consiguiera un amparo para evitar ser aprehendida por la Fiscalía General de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la exsecretaria de Estado de Enrique Peña Nieto es un chivo expiatorio de ‘los de mero arriba’. Sin embargo, refrendó que el proceso legal debe seguir su curso, así como que su gobierno no persigue ni a quienes hicieron el fraude electoral del 2006.
“Como ya el proceso está iniciado se tiene concluir. Yo sigo pensando lo mismo, que los responsables de la tragedia nacional son los de mero arriba, tanto del sector público como del sector privado, nada más que ya no puedo llamarles como les decía antes. ¿Qué era lo que sucedía? Se simulaba, se exponía a chivos expiatorios”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina al ser cuestionado sobre el caso de Rosario Robles.
Ya el martes pasado, López Obrador se había pronunciado en favor de que la investigación de la FGR abarcara a todos los involucrados en la presunta red de corrupción conocida como ‘La Estafa Maestra’, y señalado que aquella actúa de manera independiente. Posteriormente, Santiago Nieto Castillo confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha identificado a exfuncionarios involucrados, así como a cerca de 50 empresas privadas.
Por otro lado, el primer mandatario insistió en que este caso no representa un acto de persecución política, como defendió ayer cuando respondió a las críticas que hicieron el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, sobre los procesos que enfrentan por el caso Fertinal. Recordando, como lo hizo ayer, que no está persiguiendo ni a quienes orquestaron el fraude electoral en su contra.
“Por ese fraude hundieron al país. Si no se hubiese llevado a cabo no estaría el país como está. Causó muchísimo daño, porque impusieron a Calderón y su primera decisión fue declarar la guerra al narcotráfico, sin tener elementos, sin saber del porqué de la inseguridad y de la violencia, sin atender las causas. Fue pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero, y eso desató esta violencia que todavía se padece: muertos, fosas clandestinas, desaparecidos”, acusó.
El pasado septiembre, aún como presidente electo, López Obrador consideró que Robles Berlanga era un chivo expiatorio de los gestores del periodo neoliberal, aunque ya desde entonces había puesto sobre la mesa la idea del ‘punto final’ a la corrupción para que, si bien no se persiguiera a los responsables, estas prácticas llegaran a su fin. Propuesta que reiteró el día de hoy, así como el someter esta alternativa a consulta popular.
“Yo planteé que, si se reformaba el artículo 35 de la Constitución y si se necesitaba, si lo pedía el pueblo, que se consultara si se juzgaba a los expresidentes del periodo neoliberal de Salinas a Peña, y dije públicamente que yo era partidario de no hacerlo, porque había que ver hacia adelante; sin embargo, en la democracia el pueblo manda. Voy a seguir insistiendo en que se permita la celebración de consultas, de plebiscito y de revocación de mandato”, concluyó.
🔥 También en La Hoguera:
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum