Connect with us

Nación

“Ni a quienes hicieron el fraude del 2006 los estamos persiguiendo”

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno incurra en prácticas de persecuciones contra miembros de la administración de Enrique Peña Nieto argumentando que no se persigue ni a quienes orquestaron el fraude en su contra en las elecciones del 2006. Sin embargo, también aludió al caso de ‘un político’ detenido en España por corrupción, refiriéndose al caso de Humberto Moreira.

“Ni siquiera a quienes hicieron el fraude del 2006 los estamos persiguiendo. ¿O no hubo fraude en el 2006? Ahí se los dejo de tarea. Hasta lo reconocieron, además, se sentían hasta orgullosos […] si no hay pruebas, pues no se puede. No porque me sacó la lengua o me robó la Presidencia ‘ya vas a ver’, no. No somos iguales”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador utilizó estas alusiones al expresidente Felipe Calderón y a Acción Nacional para rechazar la versión de que su administración ha emprendido una persecución contra Peña Nieto y los miembros de su gobierno, toda vez que la Fiscalía General de la República abrió investigaciones contra exfuncionarios como Emilio Lozoya Austin o Rosario Robles Berlanga por su presunta participación en distintos actos de corrupción a lo largo del sexenio.

Recordando que, tanto el día de la pasada elección del 2018 como en su toma de posesión el primero de diciembre, reconoció a Peña Nieto por mantenerse al margen del proceso electoral y no recurrir a otro fraude, López Obrador insistió en que todos los procesos abiertos contra exfuncionarios son llevados por la Fiscalía General de la República. Mientras que él se ha limitado a dar la orden de que toda la evidencia sea entregada a esta instancia.

Sin embargo, el primer mandatario también recordó que “una vez detuvieron a un político en España y lo tuvieron que dejar libre porque demostró que lo habían declarado que no era procedente su presunto delito. Pero lo más lamentable, siniestro, es que los del partido de ese gobierno que había dado el indulto, lo habían exonerado, estaban pidiendo que lo castigaran. El doble discurso, pues, cuando ya habían llegado al acuerdo arriba de exonerarlo”.

Comentario en referencia a la detención en 2016 de Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y presidente nacional del Revolucionario Institucional cuando Peña Nieto asumió la candidatura a la Presidencia de la República para las elecciones del 2012. Caso en el que se acusó al entonces gobierno de México de intervenir en su favor. Moreira fue expulsado del partido en 2017, al ser incluido en la lista de diputados plurinominales del Partido Joven al Congreso de Coahuila en las elecciones de dicho año.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones