Connect with us

Nación

Gobierno e IP siguen «de luna de miel»: Alfonso Romo

alfonso romo
Foto: Especial

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, declaró que el vínculo entre las empresas y el gobierno sigue en plena «luna de miel» a pesar de los desacuerdos que en el pasado ha tenido el sector empresarial con los distintos proyectos impulsados por la actual administración.

Al ser cuestionado sobre las presuntas demandas por la cancelación de los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), Romo señaló que las reuniones siguen arrojando resultados positivos y que empresas y gobierno «caminan de la mano».

​»Tenemos pláticas, puntos de vistas diferentes, pero estamos caminando de la mano, de eso no tengan duda, sigue la luna de miel, ya vamos a ir al matrimonio», apuntó el funcionario a su arribo a la conmemoración por el Día del Ingeniero, celebrado este jueves en el Palacio de Minería.

Romo destacó que esta «buena relación» se encuentra evidenciada en los consejos estatales y regionales creados en conjunto con el sector empresarial a lo largo del territorio nacional, a fin de consolidar una mayor inversión y a través de lo cual se reafirmarán «compromisos puntuales» con medio centenar de empresarios de cada región para la generación de nuevos proyectos.

«De esa forma vamos a establecer un diálogo y compromisos puntuales con 40 o 50 empresarios de cada región para poder apuntalar que haya más inversiones de las que recientemente anunciamos cuando firmamos el pacto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)», detalló.

Asimismo, remarcó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca la forma de erradicar los impedimentos al pleno desarrollo industrial, y agregó que la Presidencia trabaja de forma «armónica» con la Secretaría de Economía para tal efecto.

«Estamos trabajando en cómo le quitamos trabas a la industria para llegar al máximo de crecimiento. Además, estamos trabajando con una gran armonía con la Secretaría de Economía, que al final ellos son los que operan, nosotros solamente estamos apuntalando la estrategia», sostuvo.

En fecha reciente, la iniciativa privada y el Gobierno Federal acordaron entablar mesas de trabajo sobre la cuestión de los arbitrajes solicitados para tratar los contratos de diversos gasoductos que se encuentran paralizados en todo el país.

Por otra parte, descartó la supuesta recesión económica sobre la que en días pasados han advertido calificadoras como Barclays y Moody’s, pero admitió que el fomento a la inversión no ha dado los resultados esperados y se ha reportado una tendencia a la baja en este sector.

«Yo, recesión, honestamente no la veo, aunque sí ha venido una baja (en la inversión) por muchas razones», apuntó Romo, y explicó que dicha situación se debió principalmente a la advertencia de la calificadora Fitch, que en diciembre vaticinó una pérdida en el grado de inversión para el país; «esa señal nos dañó mucho», dijo.

«Por otro lado tenemos un costo de una política fiscal muy restringida porque estamos haciendo un ajuste fuerte en el gasto corriente, lo cual tenemos que hacer. Además, tenemos una política monetaria muy restrictiva, con tasas reales muy altas», señaló Romo y concluyó reiterando que, si bien este trimestre no será tan positivo como se esperaba, los empresarios «sí están dispuestos a invertir en el país».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones