Connect with us

Metrópoli

Violencia repuntó en mayo por el combate a crimen organizado: Orta Martínez

Foto: Cuartoscuro

Luego de que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sugirieran que el porcentaje de homicidios dolosos registrados en la Ciudad de México hayan aumentado en 41.4 %, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, comentó que si bien mayo fue un mes violento, junio tuvo una tendencia a la baja. Además, agregó que si en mayo la violencia repuntó se debe al combate al crimen organizado.

Orta aseguró que en junio se registraron 3.5 homicidios diarios, menos de los “poco más de los 5” cometidos diariamente en mayo. También aseguró que los delitos de alto impacto en mayo se incrementaron, pero que de ese mes a junio hubo un descenso de 12 a 13%.

“Nosotros estuvimos analizando mayo. Tuvimos tres detenciones de alto impacto por parte del gobierno federal, líderes de organizaciones delictivas de alto impacto. Y la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana, junto con la Procuraduría, tuvo el índice más alto relacionado con el narcomenudeo, homicidio y otros de alto impacto”, dijo.

De acuerdo con Orta Martínez, la violencia tuvo un repunte por el sometimiento de las bandas criminales, incluso dio ejemplos como «Los Richies» en Iztapalapa. Con estas detenciones «se le pegó a otras bandas. Todo eso generó mucha, digamos, reacción. Todo esto aunado a las detenciones del gobierno federal, aumentó la violencia».

«Nosotros estamos convencidos de que las detenciones que hizo el gobierno federal y el gobierno local están incidiendo a que en junio el número de homicidios ha bajado significativamente respecto al de mayo y por eso mismo estamos sosteniendo el patrullaje y la estrategia en las alcaldías justamente para estar inhibiendo los delitos de alto impacto», señaló el secretario.

Explicó que en la CDMX hay un proceso de «reacomodo», como reacción de dichas bandas. También ellas han querido mostrar «que tienen poder», pero el secretario comentó que el gobierno de la Ciudad de México también tiene fuerza para combatir pero «haciéndolo de una manera inteligente sobre todo judicializada».

«Estamos convencidos de que van a venir los resultados. También comprendemos que la paciencia de la ciudadanía es limitada. Esa es la razón por la que siempre hay que poner plazos, porque si no no podemos medir cómo hemos estado avanzando».

El jueves Jesús Orta Martínez compareció ante el Congreso de la Ciudad de México y se comprometió a que si no entrega resultados en un año o menos dejaría el cargo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones