Connect with us

Nación

No habrá impunidad para Peña en caso Lozoya, advierte AMLO

No habrá impunidad para Peña en caso Lozoya, advierte AMLO/ La Hoguera
Foto: Cuartoscuro

Luego de que se diera a conocer que el expresidente Enrique Peña Nieto es investigado por Estados Unidos por su participación en la trama de corrupción que involucra a Emilio Lozoya Austin, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá impunidad para nadie. Así como reiteró que es partidario del ‘punto final’, aunque también explicó que presentó pruebas contra el exdirector de Petróleos Mexicanos porque no hacerlo hubiera sido volverse ‘encubridor’.

“No puede haber impunidad. Nada más que son procesos legales, no es perseguir a nadie. Yo he dicho muchas veces, no es mi fuerte la venganza, incluso dije desde el principio que yo soy partidario de ver hacia delante y que la política en esta materia iba a consistir en dar el ejemplo de honestidad para no quedarnos anclados en el pasado, una especie de punto final”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Esto al ser cuestionado sobre la investigación que el Departamento de Justicia de EU ha iniciado contra Peña Nieto por su supuesta participación en la venta, compra y posterior rehabilitación de la planta de fertilizantes Fertinal, lo cual significó una deuda de cerca de mil millones de dólares pagada por la banca de desarrollo. Razón por la que también la Fiscalía General de la República ha girado una orden de aprehensión contra Lozoya Austin.

Aunque dijo no estar al tanto de la investigación contra Peña Nieto por parte de Estados Unidos, López Obrador mantuvo su postura de que todos los ‘negocios jugosos’ hechos al amparo del poder público pasaban por las manos de los expresidentes. “Esa es una regla general, o sea, es muy difícil que el presidente de la República no se entere de un negocio de esa magnitud”, dijo, agregando que debe ser un caso similar a los de Felipe Calderón o Carlos Salinas.

Por otra parte, López Obrador reiteró que él prefiere someter a consulta pública la posibilidad de investigar los expresidentes. Aclarando que presentó la denuncia contra Lozoya Austin ante la FGR “porque no se podían tener esos elementos, esas pruebas, y quedarnos callados. Nos íbamos a convertir en encubridores. Además, ahora tenemos que ver qué hacemos con esa planta. Y no se podía hacer nada si primero no se presentaba la denuncia”.

Finalmente, dio a conocer que, por el momento, su administración evalúa tres opciones sobre qué hacer con la planta de fertilizantes. La primera sería rehabilitarla para ayudar con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia alimentaria en este sexenio. La segunda opción sobre la mesa es venderla de nuevo, “pero imagínense la deuda”. Mientras que la tercera alternativa es realizar una sociedad con la iniciativa privada para operarla de manera mixta.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones