Connect with us

Nación

Por crisis migratoria, gobierno pedirá identificación para comprar boletos de viaje

migratoria
Foto: Especial

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador comenzará a pedir identificaciones a los ciudadanos que quieran comprar boletos para viajar al interior de la República. Esto como parte de las medidas para enfrentar la crisis migratoria que vive el país, comenzando por regular los flujos de gente que buscan llegar a Estados Unidos, así como para combatir los delitos de tráfico y trata de personas.

“Estoy pidiendo la cooperación, lo adelanto, de los ciudadanos porque nos vamos a ver en la necesidad, y espero la comprensión de todos, de pedir identificación para la compra de boletos en el transporte público, para viajes de trayectos largos”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. En la cual se le cuestionó sobre el avance del reforzamiento de la frontera sur como parte de los acuerdos con Estados Unidos.

La medida, explicó López Obrador, se debe a que se tienen informes de que migrantes indocumentados de origen centroamericano transitan por el país a bordo de estos transportes sin la necesidad de identificarse. Así como, dijo, el gobierno de Estados Unidos les entregó videos en los que se da seguimiento a varios autobuses que transportaron a migrantes desde Tapachula, Chiapas, hasta la frontera norte del país con la intención de ingresar a la unión americana.

La solicitud de identificación para pasajeros de transporte también servirá, dijo, como parte de la nueva estrategia en contra del tráfico de personas, el cual se vincula, también, con el delito de trata. Toda vez que, ayer, el canciller Marcelo Ebrard expusiera en este mismo espacio que caso como el de los 785 migrantes asegurados el fin de semana en tractocamiones que circulaban por Veracruz forma parte de un negocio multimillonario que trasciende varias fronteras.

El presidente López Obrador dijo no poder pronunciarse sobre el destino de estos migrantes asegurados, de los cuales más de 150 eran menores de edad, por lo que pedirá que la comisión especial que encabeza Ebrard para atender la crisis migratoria presente un informe de actividades este viernes en la mañanera. Donde también expondrán el avance en otras acciones como el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, el cual debe completarse hoy.

Por otra parte, el primer mandatario insistió en la importancia de su estrategia para mitigar los flujos migratorios combatiendo las causas y por medio de la inversión para el desarrollo. Con este motivo, recordó, se reunirá este jueves en Tapachula con Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Así como celebró que, ayer, el mandatario Donald Trump anunciará su disposición para conseguir 500 millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones