Connect with us

Nación

En el #DíaContraLaHomofobia, AMLO descarta impulsar reformas pro-LGBT+

HOMOFOBIA, AMLO, López Obrador, Reformas, Democracia, LGBTTI, Gays, Lesbianas,

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó promover reformas en materia de matrimonio igualitario o adopción homoparental al considerar que los derechos de estas personas están garantizados. Ante esto, el politólogo Genaro Lozano instó al gobierno de México a reconocer los derechos de la comunidad LGB+ y la violencia de la que es víctima, así como señaló al Partido Acción Nacional como el mayor opositor de este tema.

“Nosotros estamos construyendo una auténtica democracia y el sustento principal de la transformación es el garantizar las libertades a todos los mexicanos. Es democracia, libertad y justicia”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. En la cual expuso las acciones que su administración ha asumido para combatir la homofobia, discriminación y crímenes de odio. Comenzando por la promulgación del decreto que vuelve el 17 de mayo el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

El primer mandatario estuvo acompañado por Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, quien expuso las medidas que el gobierno de México ha asumido para asegurar los derechos y libertades de la comunidad LGBT+. Mientras que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se cuenta con el abasto suficiente de antirretrovirales para el tratamiento del VIH/SIDA luego de asignar el 80 por ciento de los contratos de compra, con un ahorro de mil 700 millones de pesos.

Sin embargo, López Obrador descartó impulsar una reforma para reconocer el matrimonio igualitario a nivel nacional. Argumentando que “ya hay un marco legal establecido en las leyes, tanto en lo que tiene que ver con la Federación, los estados, ya hay resoluciones de la Suprema Corte de Justicia y eso es lo que se va a respetar básicamente. Considero que ya están garantizados los derechos de las personas para ejercer su libertad”.

“Eso está en proceso. Eso, es la misma sociedad y las autoridades correspondientes las que van a decidir. Es un proceso, pero lo importante es que se vaya avanzando para el ejercicio pleno de las libertades y que no haya discriminación”, dijo en cuanto a medidas similares para que las familias homoparentales puedan adoptar hijos. Si bien ambos temas han avanzado en distintas entidades de la República, otras como Nuevo León y Yucatán han tomado medidas en contra de estos a nivel local.

Al respecto, Lozano, también presidente del Consejo para Prevenir la Discriminación en la Ciudad de México, dio a conocer cifras sobre los crímenes de odio contra de la comunidad LGBT+, dando a conocer que, en lo que va del 2019, se han registrado 28 homicidios de esta índole. Así como recordó las acciones del PAN para bloquear iniciativas como las mencionadas, llegando a acusar a Felipe Calderón de abrir la puerta a la homofobia de Estado, mientras que señaló al Revolucionario Institucional de ‘darle la espalda’ a Enrique Peña Nieto cuando intentó promover estas medidas.

“El gobierno que encabeza el presidente, el gobierno que encabezas, Andrés Manuel, tiene que decirlo muy claro: No hay cuarta transformación posible sin las personas LGBT+ en México. Nuestro país no va a ser más justo, seguro e incluyente si seguimos discriminando, si seguimos diciendo que estos temas no importan, si seguimos pensando en consultas para los Derechos Humanos”, concluyó Lozano.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones