Connect with us

Nación

AMLO tiene otros datos: empleo no cayó y deuda de Pemex no crecerá

Pemex, AMLO, López Obrador, Ingresos, Dinero, Petróleos, Privada,

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró tener otros datos respecto al incremento en la tasa de desempleo en lo que va de su sexenio, principalmente debido a los empleos creados por medio de sus programas sociales. De igual manera, negó que la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) vaya a incrementarse, en términos reales, durante su administración. Agregando que “ya chole” con este tipo de señalamientos por parte de quienes endeudaron la empresa.

“Pemex tiene una deuda de un poco más de 100 mil millones de dólares, 107 mil millones de dólares aproximadamente, que por cierto no ha crecido esa deuda en lo que llevamos, ni va a crecer. No hay incremento de deuda en términos reales. Ojalá y ya como dicen los jóvenes, ya chole con esto, con todo respeto, pero está bien seguirlo explicando”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina al ser cuestionado sobre los intereses de la deuda de la empresa, los cuales llegan al promedio de 23.6 millones de dólares diarios.

El primer mandatario recordó la reestructuración de la deuda y las dos líneas de crédito revolventes que Pemex firmó con JP Morgan, HSBS y Mizuho por 8 mil millones de dólares a un plazo de 5 años con una reducción en las tasas de interés a menos de 5 puntos. Aunque se le cuestionó que esta cantidad apenas compete al 2.3 por ciento de la deuda de la empresa productiva del Estado, López Obrador insistió en que este fondo será suficiente para atender la deuda, en caso de que decida usarlo.

En contraste, López Obrador cuestionó que las mayores críticas por el endeudamiento de Pemex provienen de los funcionarios que lo propiciaron. Incluso señalando a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón de que, durante sus sexenios, “se recibió dinero por la venta de petróleo al extranjero como nunca en la historia, raudales de dinero y todo se fue por el caño de la corrupción o se utilizó para financiar el gasto burocrático. También ¿saben para qué?, para condonar impuestos a sus allegados”. Reiterando que dará a conocer los nombres de los beneficiados.

Respecto a la tasa de desempleo y la informalidad laboras; que se incrementó del 3.4% del último trimestre del 2018 al 3.5% a finales de marzo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; López Obrador dijo: “yo tengo información que hay más oportunidades de trabajo en la actualidad, no se mide porque no todo lo está registrando el Seguro Social”. Esto debido a que son puestos creados por programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Con un total de 700 mil empleos ya creados por medio de estos programas sociales, López Obrador explicó que ya existen 500 mil aprendices que han comenzado a capacitarse con tutores, con miras a incrementar la cifra hasta el millón de jóvenes empleados por este medio. Mientras que, en el caso de los jornaleros, ya se cumplió el objetivo para 2019 de reclutar a 200 mil en ejidos y viveros comunitarios. Por lo que esperará hasta el próximo año para registrar una cantidad igual, llegando al límite del programa, establecido en 400 mil sembradores para un millón de hectáreas nuevas.

Finalmente, sobre el incremento del 7% en la inversión extranjera directa a Pemex en el primer trimestre del año, el presidente López Obrador aseguró que toda es nueva. Por lo que los 10 mil millones de dólares son un incremento del 22.5% de inversión nueva con relación al año pasado. “Si así fue el primer trimestre hagamos la cuenta de cómo nos va a ir en el año. Va a haber más inversión extranjera en el país este año que el año anterior. 7% promedio, mínimo”, concluyó.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones