Connect with us

Estados

Marcha UAEH para pedir a AMLO descongelación de cuentas

UAEH
Foto: Twitter/Elton Díaz

Trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) marcharon esta mañana para exigir una solución al caso de las 164 cuentas congeladas de la institución.

A través de un boletín informativo publicado el pasado 6 de mayo del presente, la UAEH convocó a marchar este miércoles para solicitar al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, su intervención «para terminar con los ataques de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de esta casa de estudios».

Las autoridades universitarias señalaron que dichas cuentas por medio de las cuales la institución recibe recursos provenientes de la Federación y del estado, mismos que son destinados al pago de más de siete mil 500 trabajadores; por tal motivo, advirtieron, «no habrá posibilidad de pagar la próxima quincena».

Por su parte, el rector de la Autónoma de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, informó que hasta ahora «no existe ninguna notificación legal que dé testimonio respecto a la existencia de investigaciones en contra de algún integrante de la UAEH».

Asimismo rechazó todo vínculo entre la institución y la llamada Estafa Maestra, como lo señaló el periodista Carlos Loret de Mola y el titular de la UIF, Santiago Nieto, a principios del pasado mes de marzo, y alegó que, debido a que el capital monetario de este centro de estudios proviene de la Administración Pública Federal, así como del Gobierno del Estado, «es imposible que esos recursos sean ilegales o provenientes del lavado de dinero».

Congelan cuentas de la UAEH por presunto lavado de dinero

Por otra parte, de acuerdo con el plan de acción inicial, el contingente partiría de la Preparatoria número uno, en el cruce de Constituyentes y Benito Juárez, al sur de Pachuca, y se dirigiría hacia el recién inaugurado Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i) de Hidalgo, ubicado cerca de la carretera México-Pachuca a la altura de la localidad de Zapotlán de Juárez, donde el presidente López Obrador dio su conferencia mañanera de hoy.

A su arribo a Zapotlán, los inconformes solicitarían audiencia con el mandatario para pedir su mediación en aras de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descongele sus cuentas bancarias.

Sin embargo, alrededor de las 06:00 horas, Pontigo Loyola anunció ante los trabajadores concentrados en las inmediaciones de la Escuela Preparatoria que la ruta de la marcha cambiaría, y que ya no se encaminaría rumbo al C5i, sino a la Plaza Juárez de Pachuca.

El rector adelantó que este cambio de última hora fue motivado por cuestiones de seguridad, «a fin de no exponer a la comunidad universitaria en vialidades transitadas», y agregó que el contingente tampoco llegaría por ningún medio de transporte a Zapotlán, sino que se concentraría en un mitin en la Plaza Juárez.

A pesar de lo anterior, el recorrido inicial, que incluía transitar un tramo de la carretera México-Pachuca, sigue custodiado por elementos de la policía estatal. Hasta el momento no se reportan incidentes en dichas vialidades.

«El camino cambia, pero el fin sigue siendo el mismo: aclarar y desbloquear las cuentas que fueron congeladas por la Secretaría de Hacienda», explicó el rector de la UAEH, quien destacó además que, aunque hasta el momento no se ha confirmado una reunión el presidente López Obrador, no descarta concretar una entrevista con el titular del Ejecutivo para solicitar su intervención en el caso.

Acusan a candidato del PAN en Puebla de tener su “estafa maestra”

En este sentido, Pontigo Loyola ratificó su confianza en que el primer mandatario brindará su apoyo a la UAEH para resolver la situación, y aclaró que «no hay resistencia en la realización de cualquier revisión a las finanzas de la institución», e insistió en considerar como «injustificable» la decisión de la UIF; «no hay ningún argumento que justifique este atentado en contra de los salarios de los trabajadores, la dignidad de su comunidad y mucho menos contra el prestigio de una de las mejores casas de estudio del país», dijo.

Finalmente, la UAEH previó que los primeros efectos del bloqueo de sus cuentas bancarias afectarían no solo a los trabajadores, sino a miles de estudiantes: en un boletín publicado el día de ayer por la UAEH, se dio a conocer que debido a la congelación de las cuentas el servicio de transporte universitario Garzabús, así como el suministro de energía eléctrica de las instalaciones, sería totalmente suspendido a partir del próximo viernes 10 de mayo, situación que ya había sido advertida por las autoridades universitarias en su convocatoria a la marcha de este miércoles.

«Próximamente no habrá combustible para el transporte escolar para cerca de 17 mil estudiantes, no habrá energía eléctrica para las instalaciones y aunque el personal académico y administrativo apoyen con el desempeño comprometido de sus funciones, no existirán condiciones para continuar operando», remarcó la institución.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones