Connect with us

Estados

Acusan a candidato del PAN en Puebla de tener su “estafa maestra”

Enrique Cárdenas Puebla Estafa Maestra PAN Elecciones gobernador (1)

A menos de un mes de que se realicen las elecciones extraordinarias para gobernador en Puebla, Enrique Cárdenas, candidato del PAN, PRD y MC, fue acusado de ser uno de los beneficiarios directos de la “Estafa Maestra”.

Barbosa, en el marco de su visita con el Consejo Universitario de la BUAP, universidad pública de Puebla , comentó que a Enrique Cárdenas “le saldrá una colota, al señor transparente, impoluto y honesto”, puesto que no es lo que él dice ser y que la prensa será la encargada de mostrar la verdad de su rival.

Esta declaración se dio después de que el periodista Alejandro Mondragón, diera a conocer en su columna “Al portador”, bajo el título de “Cárdenas, expediente 0217724”, que alrededor de 3.5 millones de pesos habría entregado la Sedesol, por asignación directa, a una empresa ligada a Enrique Cárdenas, para una investigación de movilidad social ante los desastres naturales.

Mondragón, quien también es locutor de radio, argumenta que la Sedesol, encabezada por Rosario Robles, habría contratado en 2014 los servicios de su empresa, Invespop (Investigaciones Sociales Políticas y de Opinión Pública), firma que además realizaba estudios para el Centro de Estudios Espinosa Yglesias de la que Cárdenas era el director. El pago, por su parte, habría sido en 2015.

Te puede interesar: PAN ve “procesos turbios” en Morena y posible uso político de la alerta de género en Puebla

Además, agrega que para poder hacer válida la canalización de recursos, la UPAEP, donde se impulsó la Cátedra de Posgrado Manuel Espinosa Yglesias, fungió como la institución universitaria que albergara el depósito, más 300 mil pesos para gastos de logística que se especifican en las reglas de operación de la Sedesol.

Los recursos, comenta, se dieron en 3 pagos: uno mayor a 2 millones, otros dos por 623 mil 529 pesos y el último por 831 mil 372 pesos. Sobre la recepción de los recursos, comenta Mondragón en su escrito, que al interior de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla hubo oposición por parte de Luis Fernando Lacadiere Ramírez, quien encabezaba el área jurídica quien cuestionaba la entrega directa de los recursos y que Invespop no era parte de la lista de proveedores de la universidad privada.

Finalmente, el periodista poblano comenta que el esquema de los servicios fue encabezado por Juan Enrique Huerta Wong, hombre de confianza de Enrique Cárdenas que posteriormente comenzaría a viajar al extranjero y hacerse de bienes muebles e inmuebles.

Hoy, en su programa de radio, el periodista comentó que la información obtenida parte de facturas, contratos, correos electrónicos, prometiendo que la información de su investigación continuará fluyendo.

Respecto al tema, Cárdenas fue abordado tras también presentarse ante el Consejo Universitario de la BUAP. Este negó todas las acusaciones, invitando a que lo revisen y en caso de encontrar un elemento que pruebe algún delito que acudan a las autoridades correspondientes e interpongan una demanda en su contra.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones