Connect with us

Metrópoli

Chapultepec será el espacio cultural ‘más grande e importante del mundo’, prometen AMLO y Sheinbaum

Chapultepec será el espacio cultural ‘más grande e importante del mundo’, prometen AMLO y Sheinbaum
Foto: Especial.

Por Carlos Montesinos y Mauricio Arellano

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum anunciaron el proyecto de la IV sección del Bosque de Chapultepec. Prometiendo que será el espacio artístico-cultural más grande e importante del mundo, así como una de las principales reservas ecológicas del país. Nombrando al artista plástico Gabriel Orozco a cargo de la coordinación del plan.

En Palacio Nacional, López Obrador dio a conocer el plan con el que se conectarán las primeras tres secciones del bosque de Chapultepec, las cuales terminarán de unirse tras la apertura al público de la antigua residencia oficial de Los Pinos el pasado primero de diciembre. Así como se incorporará la IV sección, actualmente el campo militar 1-F de Santa Fe, gracias a los terrenos que donará la Secretaría de la Defensa Nacional, misma dependencia que quedará a cargo de la seguridad del complejo.

“Va a ser el espacio artístico-cultural más grande y, desde luego, más importante del mundo. Para llevar a cabo este proyecto contamos con la participación de Gabriel Orozco, un artista plástico, multidisciplinario, de gran importancia en nuestro país y en el mundo, de relevancia por su arte, por su cultura. Él va a dirigir todo este proyecto, lo va a hacer sin cobrar nada, es una aportación”, anunció López Obrador. Realizando una invitación a más artistas a sumarse a la iniciativa que también cuenta con el apoyo del promotor cultural Isaac Masri.

Nota relacionada: Layda Sansores celebra decisión de AMLO sobre Santa Fe

Además de una primera planeación de aperturas e interconexiones al interior de las más de 800 hectáreas que abarcará todo Chapultepec presentada por Orozco, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto agregó que se este contará con once museos, cinco parques, áreas naturales, tres centros hípicos, la Feria de Chapultepec, albergará la Orquesta ‘Carlos Chávez’ y hasta tendrá el primer panteón civil de México, el Panteón de Dolores.

La administración quedará en manos del gobierno de la Ciudad de México, por lo que Sheinbaum Pardo destacó, también, el aspecto ambiental del proyecto. Recordando que, durante el mandato de López Obrador en el Distrito Federal, siendo ella secretaria del Medio Ambiente, “tuvimos cerrados varios meses la I sección para poder hacer un rescate natural. Ahí se inició y recordar, también, que en aquella época se recuperó el Parque de La Hormiga, que había sido quitado del Bosque de Chapultepec por, digamos, después del 88, para no decir nombres”.

Sheinbaum, incluso, destacó que el Central Park de la Ciudad de Nueva York, tiene 54 hectáreas, mientras que el Bosque de Chapultepec tendrá más de 800. Incluyendo un plan de conservación animal. “Estamos reorientando los tres zoológicos de la ciudad, Coyotes, Chapultepec y Aragón, hacia un esquema de conservación de fauna, es decir, no la vieja visión de los zoológicos de ir a ver a los animales, sino realmente como un espacio de conservación”, dijo, adelantando que habrá algunos incrementos presupuestales con este fin.

Respecto al presupuesto, López Obrador dijo que, por el momento, no se puede dar a conocer uno ya que este será diseñado en las próximas semanas. “Vamos a tener ya el presupuesto pronto, no se va a requerir de muchos fondos, porque todo lo creativo va a ser aportado de manera voluntaria […] ya tenemos los recursos para llevarlo a cabo, yo pienso que en unos dos o tres meses les podemos presentar ya el presupuesto en general, cuánto va a costar, qué tiempo de realización, en cuánto tiempo se terminaría por etapas.”

Sin embargo, adelantó que buscará el apoyo de la iniciativa privada, como ya se hace con el Consejo Rector del Bosque de Chapultepec y el Fideicomiso ProBosque, en donde empresarios emiten donativos para apoyar al gobierno capitalino. Por lo que también destacó el apoyo del empresario Homero Fernández, socio del magnate Carlos Slim en las cadenas MixUp, quien colaborará en la administración del complejo.

Tanto López Obrador como Sheinbaum coincidieron en que este será un proyecto sexenal, esperando poder inaugurarlo en un plazo de tres años, aunque podría tardar un poco más. Colaborando, también, con las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano. Además del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y hasta con la Universidad Nacional Autónoma de México que administra la Casa del Lago.

También en LaHoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones