Connect with us

Nación

AMLO: proyección de Hacienda, un ‘estimado conservador’ que ‘se quedó corto’

AMLO, López Obrador, Hacienda, SHCP, conservador, Banco de México

Luego de que su Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentara una proyección de crecimiento económico reducida en relación con la del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador la catalogó como un ‘estimado conservador’. Agregando que se presentó de esta manera para no contradecir al Banco de México y otras instituciones, aunque considera que ‘se quedó corto’, por lo que les apostó que el crecimiento de este año superará el 2 por ciento.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre la proyección que la SHCP, que encabeza el secretario Carlos Urzúa, presentó al Congreso de la Unión. En la cual consideran que el crecimiento económico del país bajará del margen del 1.5% al 2.5% que se pronosticó el año pasado, a apenas un 1.1%, con un máximo del 2.1%. Alertando sobre la disminución importante en la recaudación fiscal.

“Es un estimado prudente, conservador, para no contradecir a quienes están elaborando proyecciones de crecimiento, sobre todo para no contradecir al Banco de México. Si revisan el documento que presenta Hacienda es muy parecido al diagnóstico que tiene el Banco de México”, respondió López Obrador. Esto luego de que el vicegobernador de Banxico, Jonathan Heath, adelantara que el crecimiento del primer trimestre de 2019 era próximo al 0%.

López Obrador aclaró que respetó el trabajo realizado por los técnicos de Hacienda porque su administración actúa con responsabilidad y seriedad, así como lo hizo en relación con la autonomía de Banxico. Sin embargo, aclaró: “yo creo que se quedaron cortos en el pronóstico. Que vamos a crecer, como se estima, en, cuando menos, 2% este año. Ese es mi pronóstico. El año próximo vamos a crecer, ya, al 3%”. Agregando que asumía esta ‘apuesta’ como un trato hecho.

Como muestra de que se logrará este cometido, que incluye un crecimiento del 4% anual en promedio al concluir su sexenio, López Obrador citó información sobre cómo arranca la economía nacional el segundo trimestre del año. “Nuestro peso, fortachón, nuestra moneda. Eso son los datos. La inflación, abajo. Está llegando el apoyo, se está reactivando la economía popular”, dijo López Obrador.

Finalmente, el presidente recordó la nueva visión que ha implementado en el aspecto económico de su administración, toda vez que anunció el fin del modelo neoliberal. “No olviden, una cosa es crecimiento y otra es desarrollo. Ahora va a haber mucho más desarrollo, independientemente del nivel de crecimiento que tenga la economía. El crecimiento es crear riqueza. El desarrollo es crear riqueza y distribuir, con justicia, la riqueza. Eso es lo que va a allegar ahora”

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones