Connect with us

Nación

Ante violencia contra periodistas, “ni borrón ni cuenta nueva”: Artículo 19

Foto: Cuartoscuro

Ni borrón ni cuenta nueva ante la violencia cometida contra periodistas, demanda Artículo 19 por el asesinato de 9 periodistas en 2018, por los 124 periodistas asesinados desde el año 2000, por las 544 agresiones contra periodistas en 2018 y por los más de 3 mil 594 ataques en el sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que representan un incremento de 512%.

De las 544 agresiones a periodistas en 2018, 230 fueron cometidas por funcionarios del Estado, de ellas, 41 % por autoridades estatales, 40% por autoridades municipales y 19% por federales.

Por su parte las entidades con mayor riesgo para ejercer la profesión son: Veracruz, Coahuila, Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, mientras que los estados que tuvieron un mayor incremento, antes no presente, fueron: Quintana Roo, Guanajuato, Campeche, Baja California y Jalisco.

Durante la presentación del informe anual de la organización, también se dio a conocer el estado de violencia generalizada que ha afectado a la libertad de expresión de acuerdo con factores específicos, como lo son: la violencia, la cultura del engaño, provenientes de las anteriores administraciones y particularmente del sexenio de Peña Nieto, que consolidó al país como el más riesgoso para ejercer la profesión, con una cifra total de 47 periodistas muertos.

El círculo de la violencia y el miedo se cierra con los altos niveles de impunidad, pues 99.3% de los crímenes son cometidos sin castigo alguno; de las mas de mil 140 investigaciones solo existen 10 sentencias.

Por otra parte, Articulo 19 enfatizó con la frase ¡No más silencio, no más violencia para las mujeres!; la vulnerabilidad a la que están expuestas las mujeres periodistas, pues no solo se enfrentan a la violencia por el ejercicio de la libertad de expresión, sino a la violencia simbólica, al acoso y hostigamiento.

José Ramón Cossío, ministro en retiro, quien también ocupó el estrado, dijo estar en contra del uso repetido que hace el presidente del término “prensa fifí”, pues pone clases a los medios y genera disputas.

Por último, Ana Cristina Ruelas, dirigente de la organización, reprochó a la actual administración la falta de medidas y política clara para proteger a periodistas, aunado a la polarización a la que alienta el presidente cada vez que intenta desacreditar información de los medios de comunicación.

“Señor Presidente: el horno no está para bollos; la polarización está aquí. Necesitamos a gobernantes que abonen a la unión y a reconocer la polarización”, dijo.

En el evento también estuvo presente Griselda Triana, esposa del periodista asesinado Javier Valdez, quien estuvo de acuerdo en la necesidad de reestructurar el mecanismo de protección a periodistas ya que “está rebasado”, pero es aún mas importante, “garantizar a que no asesinaran a ningún periodista más por su labor profesional”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones