Connect with us

Nación

Poder Judicial debe limpiarse desde abajo y castigar desde arriba: AMLO

AMLO, Andrés Manuel, López Obrador, Nación, Poder Judicial, Judicial, limpieza,

El Poder Judicial debe revisar el desempeño de los jueces y funcionarios de los niveles básicos para combatir la corrupción, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al considerar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha demostrado voluntad de hacerlo. De igual manera, insistió en que tampoco se tolere la corrupción y se castigue a los más altos funcionarios si son encontrados culpables, esto para evitar que recurran a chivos expiatorios.

Esta mañana en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre el diálogo que entablaría con el Poder Judicial para que este depurara sus filas con el fin de eliminar la corrupción en todos los niveles. Estrategia para la que, advirtió el primer mandatario, recurrirá a la denuncia pública de jueces y magistrados que dejen libres a individuos acusados de delitos recurriendo a lo que catalogó como ‘elementos legaloides de forma, no de fondo’.

“Se tiene que llevar a cabo una renovación, lo digo en términos muy respetuosos, desde abajo. Ahí tiene que revisarse el funcionamiento, la actitud y el comportamiento de jueces, de magistrados y desde luego de ministros. Pero arriba hay ahora voluntad para llevar a cabo esta renovación. Vamos a seguir nosotros pendientes. No aceptamos el que haya corrupción en el Poder Judicial”, dijo López Obrador. Señalando que se ha mantenido un diálogo sobre el tema, respetando la autonomía del Poder Judicial.

De igual manera, insistió en que se debe dejar de investigar a chivos expiatorios en casos como el de la Estafa Maestra. Reiterando que estas acciones facilitan la impunidad para los funcionarios de más alto nivel implicados en actos de corrupción. Por lo que, una vez más, se mostró en favor de una consulta popular para determinar si se deben abrir o no procesos en contra de los 5 expresidentes del llamado periodo neoliberal.

“Que se acaben los chivos expiatorios, denunciar a todos. Por eso precisamente estoy planteando que, si queremos atender el desastre, la bancarrota, el gran fracaso de la política económica neoliberal y sobre todo el saqueo que implicó, tendríamos que empezar por los de mero arriba”, dijo antes de enlistar a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña. Agregando que, si hay investigaciones en contra de funcionarios como Rosario Robles, estas deben seguir su curso.

Finalmente, el presidente se mostró confiado en que el fiscal general Alejandro Gertz Manero podrá eliminar la corrupción y la impunidad en el Ministerio Público para lograr la impartición de justicia. “Creo que es la mejor persona, es una gente consciente de que no debe haber impunidad y estoy seguro que está haciendo todo para que funcione bien la Fiscalía General de la República. Debe de estar ahí limpiando. No tengo información, pero supongo, porque no funcionaba la antigua Procuraduría General de la República”, concluyó.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones