Connect with us

Nación

AMLO instaura Comisión de la Verdad de Ayotzinapa este lunes

Foto: Cuartoscuro

La Comisión de la Verdad y Justicia para el Caso Ayotzinapa será una de las primeras medidas que Andrés Manuel López Obrador tomará una vez que asuma la Presidencia de la República. Motivo por el que se reunirá en Palacio Nacional con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

De acuerdo con Mario Patrón, director del Centro Pro para los Derechos Humanos, el lunes 3 de diciembre López Obrador recibirá en Palacio Nacional a los padres de los 43 alumnos de la Escuela Normal «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en 2014.

El motivo del encuentro, dijo Patrón en entrevista con Carmen Aristegui, será la firma del decreto presidencial para la creación de la Comisión de la Verdad sobre el caso. La cual fue ordenada a mediados de este año por un tribunal colegiado de Tamaulipas, pero la actual administración de Enrique Peña Nieto se ha negado a establecer.

🔥Te puede interesar: CNDH despide a Peña con duro informe sobre Caso Ayotzinapa

Ante la negativa del gobierno saliente el presidente electo prometió crear esta comisión especial investigadora una vez que asumiera el cargo. Incluso reiterando este compromiso el pasado mes de septiembre cuando se reunió con los padres de los normalistas en el 4 aniversario de la tragedia.

Aunque la orden del tribunal es que la comisión sea creada y actúe de manera independiente, López Obrador ha adelantado que será su Secretaría de Gobernación la que se haga cargo de sus operaciones. Quedando en manos de Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Población, Migración & Derechos Humanos.

🔥Te puede interesar: Pecados de sus amigos: Escándalos de los secretarios de Peña

Apenas ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó su informe sobre las violaciones graves cometidas por las autoridades durante los hechos de 2014 y en las operaciones consecuentes. Dando a conocer información contraria a la verdad histórica defendida por el gobierno de Peña Nieto e instando a la Procuraduría General de la República a continuar las investigaciones pertinentes.

Durante la presentación del documento Luis Raúl González, presidente de la CNDH, recalcó la responsabilidad de Peña Nieto y su gobierno al obstaculizar la investigación. Así como recordó la promesa de López Obrador de crear la Comisión de la Verdad, a la que la CNDH apoyará de manera autónoma, dando seguimiento a las recomendaciones hechas sobre el caso.

Momentos que marcaron el sexenio de Peña

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones