Connect with us

Nación

Zavala, Rivera y Gutiérrez, tres mujeres, tres estilos

Foto: Especial

“La primera dama”, “la esposa del presidente”, así es como en México se refieren a las mujeres que han acompañado a los mandatarios del país; sin embargo, ellas han tenido y tienen trayectoria propia. Son legendarias las historias sobre los caprichos de algunas mujeres, como el pasaje en que la esposa de José Luis López Portillo, Carmen Romano, mandó “tumbar” una pared para que pudieran meter su piano de cola a su habitación de un hotel en España, o el revuelo que causó la declaración sobre la llamada “pareja presidencial”, lo cual infería que algunas decisiones en Los Pinos eran tomadas por Marta Sahagún, cónyuge de Vicente Fox. Por ello La Hoguera presenta el perfil de las dos compañeras de los últimos dos presidentes, así como la pareja del próximo jefe del Ejecutivo.

 

Margarita Zavala

Abogada de profesión, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo fue la primera mujer que logró contender de manera independiente para la Presidencia de México en 2018. Esto después de renunciar al Partido Acción Nacional, por diferencias con el entonces líder blanquiazul Ricardo Anaya, tras 33 años de militancia.

Zavala inició su carrera política a la edad de 16 años. Es egresada de la Escuela Libre de Derecho, tras lo cual laboró en dos despachos privados y se desempeñó como docente en la Universidad Iberoamericana en la década de los 90.

Su primer cargo público llegó cuando ella tenía 24 años y fue como diputada plurinominal en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ahora CDMX). Igualmente fue consejera del Comité Ejecutivo Nacional y directora jurídica del PAN. Años después en 2003 volvió a formar parte del cuerpo legislativo al ingresar a la Cámara de Diputados, nuevamente por la vía plurinominal, esta vez fungió como subcoordinadora de política social del PAN.

Dentro del mismo partido, en 1999 y 2003 fue titular de la Secretaría Nacional de Promoción Política de la Mujer. Además de ser la asesora de equidad de género en el equipo de transición del ex presidente Vicente Fox y una de las fundadoras de la junta de gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres en 2001. Es autora de la reforma a la fracción IV del artículo 5 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

En el ámbito personal, Zavala es hija de los abogados Mercedes Gómez del Campo y Diego Zavala Pérez. Se casó en 1993 con quien años después sería electo presidente en 2006, Felipe Calderón, con quien tiene tres hijos: María, Luis Felipe y Juan Pablo.

En 2009, tras el incendio de la Guardería ABC, en el cual murieron 49 niños y 106 resultaron heridos y quedaron con graves secuelas, el escándalo la alcanzó pues fue acusada de intervenir en favor de su prima Matilda Altagracia Gómez del Campo, una de las propietaria del centro infantil, quien recibía recursos del Instituto Mexicano del Seguro Social bajo la figura de la subrogación. Igualmente fue duramente criticada cuando en 2007 se proclamó abiertamente en contra de la despenalización del aborto.

Angélica Rivera “La gaviota”

A diferencia de otras esposas de presidentes, Angélica Rivera ya era muy conocida por los mexicanos antes de comenzar a vivir en la residencia de los Pinos. Rivera era fácilmente reconocible debido a su exitosa carrera como actriz en el país.

A la edad de 14 años Rivera fue “descubierta” por Verónica Castro, quien fue su mentora en un inicio y la impulsó a participar en el concurso “El Rostro del Heraldo” en 1987. Después de su victoria en dicho certamen, comenzó a recibir ofertar laborales para trabajar como modelo, una de ellas la llevó a participar en el video musical “Ahora te puedes marchar” de Luis Miguel.

Comenzó a salir en comerciales nacionales e internacionales. En 1989 comenzaría su participación en telenovelas, entre las que destacan “Dulce desafío”, “Simplemente María”, “La dueña”, “La pícara soñadora”, “Sueño de amor”, entre otras; sin embargo, el melodrama que le hiciera ganar el sobrenombre de “La gaviota” fue “Destilando amor”, que salió al aire en 2007.
Su relación con la política mexicana comenzó hasta 2008, cuando se convirtió en la imagen oficial del Estado de México, entidad que en ese momento gobernaba su futuro esposo, Enrique Peña Nieto. En 2011 asumió el cargo de presidenta honoraria de la Cruz Roja Mexicana del Estado de México.

El matrimonio entre Rivera y Peña Nieto ocurrió en 2010 y la elección de éste como presidente fue en 2012. Ambos tienen seis hijos: Paulina, Sofía, Alejandro, Fernanda, Nicole y Regina.

En noviembre de 2014 la alcanzaría el escándalo de la llamada “casa blanca”, luego de que Rivera hiciera un estudio fotográfico para la revista Hola! donde mostró su casa de las Lomas de Chapultepec, cuyo valor asciende a 86 millones de pesos.

Ante el caso de conflicto de intereses que tocó a su marido dado que la mansión habría sido vendida por Grupo Higa, empresa que tuvo contratos con el gobierno del Estado de México que fue gobernado por el propio Peña antes de asumir la Presidencia, Rivera asumió la propiedad de la casa de Sierra Gorda 150 y dijo al pueblo de México, durante la transmisión de un video, que adquirió la propiedad con recursos obtenidos durante su carrera de actriz.

 

 

Beatriz Gutiérrez Müller

Gutiérrez Müller estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana, en Puebla; cuenta con una maestría en Letras Iberoamericanas por el mismo colegio y un doctorado en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Después de esto se dedicó a ejercer el periodismo por aproximadamente 10 años, trabajando para medios como El Universal de Puebla, Nexos y Argos Comunicación, la productora propiedad de Epigmenio Ibarra. También se desempeñó como docente por algún tiempo.

Gutiérrez Müller cuenta con varios libros publicados, como Larga vida al sol, Leyendas y cantos, Manuscritos de secretos, Filipo o Giordano Bruno, Historia de un concilio y otros cuentos, Un día de noche y Viejo siglo nuevo, el más reciente. Además de producir otros textos como poemas o crónicas.

En 2001 ocupó el cargo de asesora en la Dirección de Difusión del Gobierno de la Ciudad de México durante la gestión de su actual esposo, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. También se desempeñó como asesora en asuntos internacionales en el gobierno de la ciudad capital también por los años en que López Obrador gobernaba la metrópoli.

Fue en 2006 cuando contrajo matrimonio con Andrés Manuel López Obrador, con quien tiene un hijo, Jesús Ernesto.

La escritora, quien a partir del 1 de diciembre será conocida como “la primera dama”, rechaza ser denominada como tal, ya que asegura que en el país no hay “mujeres ni de primera ni de segunda”, y considera que se trata de una posición “clasista”. “Con todo respeto a las mujeres que han actuado antes con este papel, decir primera dama es algo clasista. Todas somos mujeres, todas hacemos algo importante”, dijo.

La doctora en literatura presidirá el consejo asesor de la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura de México, que busca recuperar el acervo cultural nacional que se encuentra en manos de gobiernos extranjeros. Además reiteró que ella continuará con su trabajo como profesora e investigadora.

 

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones