Connect with us

Nación

Martí Batres: coordinación y diálogo guiarán labor en Senado

Foto: Carlos Montesinos.

Tras resultar elegido por Morena para ser el próximo presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama habla para La Hoguera sobre lo que representa esta responsabilidad dada la mayoría con la que contará el Movimiento Regeneración Nacional.

En entrevista telefónica, el senador electo explica cuáles serán las repercusiones de su nombramiento en la agenda que él ha abanderado; así como la relación con las distintas fuerzas políticas de oposición e, incluso, con la bancada de Morena.

¿Qué representa para usted, como próximo presidente de la cámara alta del Congreso de la Unión, ser el representante del partido en el gobierno?

Vamos a entrar en una nueva etapa con una mayoría electa, algo que no se había visto, y por lo mismo eso conlleva una gran responsabilidad respecto a nuestra labor ya como partido en el gobierno.

Monreal ya opera como coordinador, pero dice no a la presidencia del Senado

Desde esa posición, ¿cómo ve usted la agenda que ya ha abanderado? La austeridad republicana, la reforma a la reforma educativa, etc.

Lo primero es que vamos a apoyar al señor licenciado López Obrador para consolidar la transformación desde el Senado de la República.

Por otra parte también hay los pronunciamientos que ya hemos hecho nosotros en el ámbito legislativo. Va a haber disposición de dialogar con todas las bancadas para sacar adelante estos temas.

Ricardo Monreal prefirió que esta responsabilidad correspondiera a alguien más ya que “sería mucha chamba” coordinar la bancada de Morena y presidir el Senado. ¿Qué opinión tiene usted sobre esto?

(Risas) Sí es mucha chamba y así podremos distribuirnos mejor el trabajo. Ricardo está teniendo una gran voluntad, al igual que nosotros, y aprecio que eso nos va a ayudar mucho a distribuirnos las tareas.

Vamos a trabajar juntos para sacar adelante la agenda de transformación, proyecto que hemos enarbolado. Habrá coordinación con la bancada de Morena porque no podría construirse el Senado sin el apoyo de la bancada mayoritaria. Eso es clave y vamos a trabajar hombro con hombro.

Siendo usted una figura tan cercana a López Obrador, ¿qué representa esto para las bancadas de oposición?

Va a ser un trato cordial con todas las bancadas para trabajar a través del diálogo. Vamos a tener el tono conciliatorio que se requiere para una tarea como será la presidencia del Senado de la República.

Arrancando la siguiente legislatura ya se tendrán temas sobre la mesa. La reconstitución de la Secretaría de Seguridad Pública, el nombramiento del fiscal general y otros para los que López Obrador ya ha pedido apoyo al presidente Enrique Peña Nieto. ¿Cómo se percibe esto desde la presidencia del Senado?

Hay una serie de procesamientos que se están teniendo y obviamente gran parte de nuestra labor es ayudar a concretar esos nombramientos. El equipo del gobierno entrante está teniendo diálogos tanto con las autoridades como con la sociedad civil para concretarlos.

Por otro lado con el actual Gobierno de la República se le va a respaldar desde el Senado para todas las formas de diálogo para consolidar estas propuestas.

Bancada de Morena en Senado trabajará “unida y bien”: Batres

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones