Connect with us

Nación

Collins, en apuros por video de operativo en antro

Collins
Archivo

Como ha ocurrido en los últimos años, varios escándalos han puesto en aprietos a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-Cdmx). El caso de esta semana ocurrió el 17 de agosto en el bar Queens, de la colonia Roma. Cerca de las 10 de la noche, policías capitalinos entraron al lugar con armas largas y sin una orden de cateo.

En un video difundido en redes sociales, se muestra cómo presuntamente un policía siembra droga en uno de los casilleros del lugar, lo que coincidiría con el arresto de tres personas por narcomenudeo y que sospechosamente tras la filtración del video fueron liberadas.

Al primero que se le pidió explicaciones fue al jefe interino de gobierno, José Ramón Amieva, quien con precaución dijo que según lo que le informaron el clip mostrado era parte de una grabación «muchísimo más larga», y que esa orden de cateo que no se presentó no era necesaria, ya que el Instituto de Verificación Administrativa tiene esas facultades. «Se está investigando a los elementos que participaron», dijo, «tanto los que están fuera del gobierno como dentro del gobierno».

«Lo primero que tenemos que hacer es que esa grabación sea comparada. Segundo, esa grabación tiene que ser sustentada por la declaración…ser acompañada por la declaración de los elementos de la policía que estuvieron ahí», defendió.

El jefe de Gobierno fue cuestionado por periodistas por la metodología del operativo. Según informes policíacos, se había procedido debido a una llamada denunciando tráfico de personas, algo que le compete a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Amieva comentó que ya en otros operativos siempre estuvieron de la mano con la dependencia dedicada a este tipo de investigaciones: » Esto sigue en curso», dijo.

Horas después, el titular de la SSP, Raymundo Collins, defendió que este video fue difundido «con dolo» y «con el fin de dañar la imagen de la institución» y que provino de personas dedicadas a «cuestiones ilícitas».

«Ese es un video presentado por gente que está dedicada a cuestiones ilícitas y que está propiciando un fenómeno contrario a esta Secretaría, con la intención de desprestigiar el trabajos que estamos haciendo».

Además de defender que el video no estaba completo, adelantó que lo revelaría, cuando la investigación lo permitiese.

No obstante, los materiales del cateo circularon en redes sociales, en particular los de una policía que parece dejar un sobre blanco cerca de un sillón durante el operativo en el Queens.

Horas más tarde de las declaraciones de Collins, el noticiero En Punto reveló más fragmentos del video del operativo, sacados de más de media hora de filmación.

En el material se observa cómo varios policías van a la zona de los casilleros del bar. Allí uno de los policías toma un sobre de papel de uno de los lockers y se lo enseña al jefe del operativo, José Miguel Esparza, jefe del sector de la Roma.

El mismo policía se saca una bolsita de su chamarra y la mete en el sobre. Luego sale con el objeto de la toma. Minutos más tarde, regresa acompañado por más uniformados. Ahí vacía del sobre de papel más bolsistas en el locker que parecen tener un polvo blanco. Toma una fotografía al material y lo vuelve a recoger, para después salir del inmueble. La presunta siembra ocurrió pasadas las 12 de la noche de ese día y a impresión de los usuarios de redes sociales, mostró una evidente cara obscura de la policía capitalina.

La tarde de ayer Collins señaló que no se puede «juzgar» a todas las fuerzas del orden de la Ciudad de México por una grabación de un par de minutos. Y reiteró: «la investigación sigue en curso».

¿Ustedes qué piensan?

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones