Connect with us

Internacional

Iván Duque asume la presidencia de Colombia

Foto: Twitter

Iván Duque se convirtió oficialmente en el presidente de la República de Colombia en presencia de delegaciones internacionales y bajo el más estricto protocolo. A lo largo del día el nuevo primer mandatario ha recibido peticiones referentes a la paz, el combate al crimen y la corrupción, y la relación con Venezuela.

A la una de la tarde hora de Bogotá arribaron al edificio de la Cancillería el gabinete del nuevo gobierno encabezado por Duque, junto a su familia, y María Juliana Ruíz, primera mujer en fungir como vicepresidente. Pasadas las 3 de la tarde Duque y sus invitados se trasladaron al Capitolio, sede del Poder Legislativo, donde rindió juramento como titular del Ejecutivo ante Ernesto Macías, presidente del Congreso.

El senador Macías recordó al nuevo presidente que liderará un país con «deshonroso récord» en cuanto al crecimiento de la industria de la coca y la cocaína. Así como un país que ha acogido a miles de venezolanos dada la dictadura de la nación vecina y la cual se ha acentuado con la «permisividad de gobiernos como el que acaba de terminar en Colombia«.

Durante su discurso de apertura Duque aseguró que gobernará «sin espejo retrovisor» y buscando superar las divisiones de izquierda y derecha. Así como que combatirá los altos índices de violencia, corrupción y crimen que enfrenta el país, pero que la paz debe ser construida por todos cimentada en el Estado de Derecho, por lo que propuso un «Gran Pacto por el Futuro de Colombia»

Ligan cables diplomáticos de EU al expresidente Álvaro Uribe con cárteles

Respaldo internacional

Empezando ayer y terminando hoy por la mañana Duque y su equipo han sostenido encuentros con líderes de varias naciones que se dieron cita a su nombramiento. Entre ellos se encuentra el presidente Enrique Peña Nieto, con quien el ahora mandatario sostuvo un encuentro a tempranas horas del día.

Otros mandatarios en la lista fueron Mauricio Macri, de Argentina; Sebastián Piñera, de Chile; Lenín Moreno, de Ecuador; Jimmy Morales, de Guatemala; Carlos Alvarado, de Costa Rica; Juan Carlos Varela, de Panamá; y Juan Orlando Hernández, de Honduras. En representación de Donald Trump acudió Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas.

El ‘choque’ entre Maduro y Santos antes del atentado en Venezuela

”La restauración de la democracia en Venezuela»

A los jefes de Estado se sumó Julio Borges, ex-presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien recurrió al autoexilio ante la situación actual del régimen de Nicolás Maduro. El ahora presidente colombiano ha sido crítico del chavismo venezolano e, incluso, hizo votos por una intervención militar.

El líder parlamentario se reunió con representantes del gobierno de Duque, así como con miembros de las delegaciones diplomáticas presentes. En su cuenta de Twitter Borge informó sobre los encuentros sostenidos y aseguró que «la restauración de la democracia en Venezuela es una prioridad para el continente».

La doble presencia de Petro

Aunque se le acusó de querer bloquear la toma de protesta de Duque, Gustavo Petro, ex-candidato presidencial, estuvo presente en el evento en su papel de senador. Hecho que ha sido resaltado por la prensa colombiana con un acto de «buen perdedor».

Sin embargo, la presencia de Petro no se limitó a su asistencia ya que, simultáneamente, sus seguidores se manifestaron en plazas de todo el país a petición expresa del senador. Esto para hacer un llamado a «la paz y la vida» luego de los asesinatos de líderes sociales en diversos puntos de Colombia, hechos que Petro atribuye al gobierno.

Petro, autodenominado «caudillo» de su movimiento, advirtió a Duque que la suya será una «oposición callejera» cuyo principal objetivo es conquistar la presidencia en 2022. Al senador de izquierda se han sumado los ex-guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, quienes abogan por la reconciliación tras el proceso de paz y a quienes el ahora presidente ha criticado públicamente en repetidas ocasiones.

Tras “atentado” a Maduro, cierra izquierda filas con Venezuela

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones