Connect with us

Espectáculos

Acusaciones de abuso sexual acorralan al director Luc Besson

Foto: Twitter

Luc Besson, famoso director francés de cine, ha sido acusado de violación y abuso sexual por varias mujeres del medio.

En una extensa investigación del medio francés Mediapart, que ya tuvo eco en medios como The New York Times, la denuncia de la actriz Sand Van Roy es el elemento central de una serie de testimonios provistos por 3 mujeres, profesionales del medio cinematográfico, que acusan al director de comportamiento depredatorio de índole sexual.

Acorde con el testimonio de la víctima, que ya ha denunciado los hechos con la policía de París, Besson la violó más de una vez, incluso llegando al extremo de herirla «al grado de sangrar».

Logra Weinstein libertad bajo fianza ante nuevas acusaciones

La agresión, que habría tenido lugar en abril pasado, fue durante una intrusión del director al departamento de Van Roy, en donde ella, como broma, cuenta, le mostró a Besson un cerdo de juguete al que llamó «Weinstein», pero luego le dijo: «Lo llamaré ‘Luc'».

Ante esto, el cineasta la habría empujado, levantado la falda y violado; «Luc no se detenía», dijo a la policía en su denuncia.

Las mujeres que han ofrecido su testimonio son antiguas directoras de casting que trabajaron en películas previas con él, así como mujeres involucradas en el apartado técnico. Todas relatan graves ataques cometidos por Besson ya sea en momentos paralelos a la producción de algún filme, o en un periodo posterior. De acuerdo con el diario Le Figaro, la actriz Asia Argento habría sido la primera que se atrevió a relatar su vivencia.

Por su lado, el acusado Besson no ha dado declaraciones al respecto, pero su abogado, Thierry Marembert, dijo que el cineasta, que aún no ha sido imputado con cargos por parte de la justicia, se quedó «sumamente sorprendido» cuando se enteró de las denuncias.

“¡Si no quieres que te tiren los pantalones, no seas modelo»: Karl Lagerfeld sobre #MeToo

«Luc Besson mantendrá sus explicaciones para la Policía y tiene confianza en que podrá demostrar su inocencia», señaló Marembert. Ante los hechos, un funcionario de la Procuraduría de París, que habló con la condición de que su nombre no fuera divulgado, dijo que los elementos de seguridad y justicia aún investigan las acusaciones.

Estas declaraciones se convertirían en las primeras en dirigirse a un miembro prominente del medio fílmico en el país europeo. Sobretodo, luego de que el caso Weinstein cobrase relevancia internacional y derivara en la creación del movimiento de mujeres #MeToo, que buscaba visibilizar y apoyar los casos de abuso sexual cometidos contra mujeres por parte de hombres poderosos del sector.

No hay que olvidar que la estrella francesa Isabelle Adjani ya había denunciado en su país una cultura cinematográfica que enmascaraba la depredación con «galantería, comportamiento sugestivo y ordinariez». No obstante, varias fuerzas han evitado que #MeToo y su contraparte francesa «#BalanceTonPorc («Exhibe a Tu Cerdo»), tengan el mismo recibimiento y cobren la misma fuerza en Francia que el que ha tenido en Estados Unidos.

#MeToo o la tenue línea entre la denuncia y la intolerancia

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones