Nación
En México, los autos son más caros e inseguros que en Europa
«En México, un automóvil que tiene menor estándar de seguridad vehicular y pone en peligro tu vida cuesta más que en Europa, donde la regulación obliga a cumplir con un alto estándar de seguridad», aseguran el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) y la asociación civil El Poder del Consumidor.
Subrayan que al año mueren 16 mil mexicanos en accidentes vehiculares, más de 134 mil personas resultan lesionadas y 40 mil quedan con algún tipo de discapacidad para el resto de sus vidas.
En el Código de Ética para la Industria Automotriz emitido por ambas organizaciones, se exhorta a las corporaciones que aglutinan en total a 18 marcas de la industria automotriz en México a que se comprometan a vender únicamente autos seguros, ya que señalan, los carros fabricados en el país cuentan con los estándares mínimos de seguridad en comparación a otras naciones.
“Los latinoamericanos merecemos el mismo nivel de protección a nuestras vidas que ciudadanos de economías maduras sin tener que pagar más por ello”, comentó en la presentación del código, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP.
El Control Electrónico de Estabilidad (ESC, por sus siglas en inglés), los frenos ABS, el cinturón de seguridad de tres puntos en todos los asientos, bolsas de aire, anclajes para sistemas de retención infantil (ISOFIX), y estándares de pruebas de impacto frontal y lateral son los sistemas mínimos de seguridad recomendados por la ONU. Y al menos 30 modelos vendidos en México no cuentan con todos estos sistemas, acusa la iniciativa Qué tan seguro es tu auto, creada por Latin NCAP y El Poder del Consumidor.
Con datos de agencias internacionales, se apunta a que el ESC reduce en al menos 30 por ciento el riesgo de sufrir un accidente vial, mientras que las bolsas de aire y el uso del cinturón de seguridad reducen en 53 por ciento la probabilidad de muerte. Además, se estima que 6 mil 100 vidas se podrían salvar en México si la industria automotriz hiciera caso a las sugerencias de Naciones Unidas.
“Los consumidores podemos presionar a las marcas para que voluntariamente cumplan con las propuestas del Código de Ética ante una débil normativa local respecto a la seguridad vehicular”
Más info: https://t.co/fgx2hq8mwC— Latin NCAP (@LatinNCAP) July 18, 2018
Con el Código de Ética para la Industria Automotriz se busca garantizar un trato igualitario a los consumidores mexicanos, y que las empresas se comprometan con la vida y seguridad de los ciudadanos. La iniciativa fue enviada a Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, GM, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Renault, Seat, Subaru, Suzuki, Toyota y Volkswagen.
A su vez, se exige a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), asociación civil constituida por las empresas fabricantes de vehículos y que las representa, atender al doble estándar de seguridad vehicular. No obstante, aún no hay respuesta de su parte.
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