Economía
Se dispara la venta de vehículos híbridos en CDMX y Edomex
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Durante el primer trimestre del año la industria automotriz en México registró la comercialización de 5 mil 453 vehículos híbridos, lo que representa un incremento del 52.3 por ciento en relación con el mismo período del año pasado, el mayor del que se tenga registro, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con cifras de la dependencia, este pronunciado aumento en la curva de la demanda se dio gracias a que la metrópoli y la entidad más pobladas del país, la Ciudad de México y el Estado de México, aglomeraron al menos el 51.1 por ciento de los pedidos a nivel nacional.
Tan sólo en la Ciudad de México se reportó una suma de mil 811 automóviles con dos tipos de motor comercializados entre enero y marzo del corriente, cifra que se traduce en un significativo aumento del 44.2% sobre lo registrado en idéntico periodo del año anterior.
Mientras tanto, en el Estado de México se vendieron 978 automotores híbridos, es decir, un 85% más de los que se comercializaron durante el primer trimestre de 2018.
Sin embargo, durante el foro Energy and Transport: Mexico Leaders Day, organizado por la empresa estadounidense de software financiero Bloomberg, el director regional de negocios en Latinoamérica, Guillaume Fouché, señaló que a pesar del importante incremento en la demanda, el mercado de automóviles híbridos sigue siendo reducido.
“Calculamos que para el año 2035 veremos un cambio en el mundo donde veamos que los autos eléctricos e híbridos se vendan más que los de gasolina”, apuntó el ingeniero de origen francés.
Por su parte, el gerente de movilidad eléctrica de la empresa especializada en energías renovables Engie, Francisco Cabeza, destacó la importancia de estimular el comercio de autos híbridos y eléctricos en México, pero al mismo tiempo desincentivar la compra de vehículos convencionales de gasolina.
De acuerdo con el director de producción y miembro del consejo de administración mundial de BMW, Oliver Zipse, dependiendo de la demanda mundial de automóviles híbridos y eléctricos, la nueva planta de la empresa alemana en San Luis Potosí podría incrementar de forma exponencial su producción de esta clase de vehículos en los próximos años.
La Ciudad de México se mantiene a la cabeza como el mayor consumidor de vehículos híbridos del país con el 33% de las ventas totales, seguido por el Estado de México (18%), Jalisco (8%) y Nuevo León (5%), donde entre enero y marzo de este año se vendieron 465 y 252 unidades, respectivamente.
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