Internacional
Enfrentamientos entre protestantes y policías dejan 14 muertos en Nicaragua
Enfrentamientos entre protestantes y policías del gobierno de Nicaragua, que ha respondido con ataques armados, dejaron 14 muertos y 30 heridos. Los choques ocurrieron en las ciudades de Diriamba y Jinotepe, según informó Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
Nicaragua vive desde el 18 de abril un clima de violencia debido a las críticas, de la oposición y la sociedad civil, a unas reformas a la seguridad social y que finalmente se transformaron convirtieron en exigencias de la renuncia del mandatario Daniel Ortega, luego de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.
A su vez, Amnistía Internacional (AI) denunció que la represión estatal en Nicaragua ha llegado a niveles deplorables en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa este país al punto de haberse cobrado al menos 320 vidas desde el 18 de abril.
Los activistas del Cenidh señalan y coinciden con los manifestantes, en que la mayoría de las muertes fueron ocasionadas por las «fuerzas combinadas» del Gobierno, conformadas por policías, agentes antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos oficialistas, fuertemente armados, aunque la Policía Nacional únicamente informó de dos fallecidos en el ataque, ambos policías, y atribuyó las muertes a grupos de «terroristas».
Al respecto, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Paulo Abrāo, denunció en su cuenta de Twitter:
Sigue la represión en #Nicaragua. Grupos armados progubernamentales apoyados por la Policia entran en las ciudades de manera masiva. Tiroteos y ráfaga de balas. Ayer Matagalpa. Ahora alrededores de Jinotepe y Diriamba. Estado está incumpliendo su deber de desmantelar a las turbas pic.twitter.com/M3y2f6ep6J
— Paulo Abrāo (@PauloAbrao) July 8, 2018
Asimismo, en el marco de estos acontecimientos, turbas, algunos encapuchados y armados, rodearon y ofendieron verbal y físicamente hoy a los obispos, incluido el cardenal Leopoldo Brenes y al nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag, tras llegar a Diriamba, Carazo. Los religiosos habían viajado hoy a Carazo para respaldar a las víctimas del ataque del gobierno que provocó el fallecimiento de las 14 personas en ese mismo lugar; pero fueron interceptados por la muchedumbre que condenaba la supuesta complicidad entre la Iglesia católica y grupos terroristas de oposición.
Francisco Palmieri, vicesecretario adjunto para Asuntos de Centroamérica y el Caribe, del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, se posicionó ante los sucedido a través de un tuit:
Indignados por las noticias de #Nicaragua. + violencia por parte de una turba del gobierno contra cardenal, nuncio, obispos y medios independientes en Diriamba es inaceptable. Campaña de violencia e intimidación socava el diálogo y debe parar. Crucial encontrar vía pacífica.
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) July 9, 2018
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Estados Unidos es quien tendrá problemas con las deportaciones, asegura Sheinbaum ante amenazas de Trump