Nación
Pide AMLO a CIDH no actuar de manera tendenciosa; “no actúan con profesionalismo”, dice
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no actuar de manera tendenciosa. Ello tras afirmar que su gobierno ya cumplió con las recomendaciones emitidas por dicho organismo ante el “Caso Rosendo Padilla”, sobre desaparición forzada.
Desde Palacio Nacional, AMLO invitó a los integrantes de la CIDH a viajar a México para hacer sus evaluaciones, pero les solicitó no actuar de manera tendenciosa dado que considera que no laboran con profesionalismo. Al respecto, señaló que esta organización no es confiable y que prueba de ello es que Emilio Álvarez Icaza Longoria, integrante del “bloque de oposición” en el Senado de la República, fue su secretario ejecutivo.
Ante las peticiones de este organismo internacional para que se modifiquen las condiciones en las que opera el Ejercito a fin de prevenir casos de desaparición forzada, López Obrador reaccionó diciendo que se ha avanzado mucho en el terreno de los derechos humanos en este sexenio. «Lo que pasa es que nuestros adversarios no reconocen nada de lo que se está haciendo”, comentó.
Te puede interesar: «AMLO convirtió a México en un Tercer Infierno Seguro»: Álvarez Icaza
Enseguida, el mandatario afirmó que entre lo hecho por gobiernos anteriores y lo que su administración “ hay una diferencia como del cielo a la tierra” en materia de derechos humanos. Como ejemplo puso el caso de la muerte de los 40 migrantes en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua; este resaltó que actualmente hay aproximadamente una decena de detenidos, se apoyó a los deudos y se trasladó a hospitales especializados a los lesionados.
AMLO aseguró que el gobierno que encabeza actúa por convicción y con humanismo al dar asistencia y promover la investigación inmediata correspondiente ante este tipo de hechos. En tanto, recalcó que la única solicitud que ha hecho a la Fiscalía General de la República es que actúe con estricto apego a la legalidad dado que no se puede proteger a nadie ni generar impunidad.
Finalmente, respecto al “Caso Ayotzinapa”, el presidente subrayó que se detuvo al exprocurador Jesús Murillo Karam y algunos militares involucrados, entre los que está el encargado de la zona militar de Iguala, Guerrero. Este también indicó que contrario a lo que se hacía en administraciones pasadas, la suya no encubrirá elementos de la Marina y el Ejercito que cometan delitos porque eso no ayuda a las instituciones, sino que las perjudica.