Connect with us

Nación

Advierte GIEI acusación débil contra Murillo Karam que le permitiría librar condena

Foto: Especial

La débil judicialización que la Fiscalía General de la República (FGR) hizo de la acusación contra Jesús Murillo Karam, extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), cuando ocurrió la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Brugos”, podría ocasionar que el exfuncionario priísta pudiera librar una condena de culpabilidad, advirtió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (CIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La Fiscalía no puede tener más consideraciones judiciales que las probatorias y lograr las condenas. Producto de esta judicialización débil se corre el riesgo de que no se logre una condena de culpabilidad contra Murillo Karam”, sostuvo el GIEI en conferencia de prensa desde la sede de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, a dos días del octavo aniversario de los hechos de Iguala, Guerrero.

En presencia de los padres de los jóvenes estudiantes, Francisco Cox Vial, uno de los expertos, subrayó que la judicialización de la imputación contra Murillo Karam puede caerse porque no se incluyó más evidencia y antecedentes probatorios en su contra, pese a que sí existen más pruebas de que participó en la construcción de la “mal llamada verdad histórica”.

“Lo que es más grave, en opinión del GIEI, es que se dejaron de incluir evidencias y antecedentes probatorios que hubiesen fortalecido aún más la responsabilidad del ex procurador Murillo Karam”, lamentó.

En ese sentido, Cox criticó que al gobierno mexicano “parece importarle más la oportunidad fotográfica de una detención, de un inicio de una vinculación a proceso, sin importar el resultado de esa formalización”.

Te puede interesar: Hubo intento de dinamitar el proceso del Caso Ayotzinapa dentro de la FGR, asegura AMLO

Además de que recordó que antes, todo el grupo había hecho énfasis en que el sistema de justicia mexicano tenía mayor predilección por una detención que por lograr la condena de los imputados, situación que lamentó.

Cox Vial sostuvo que, desde el 16 de agosto pasado, el GIEI se percató de una mayor intromisión por parte del titular dela FGR, Alejandro Gertz Manero, en la investigación que realizaba la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), cuya “intromisión” derivó en la orden de aprehensión contra Murillo Karam.

El experto explicó que en la fecha citada se comisionó a una licenciada de Asuntos Internos de la FGR para que se desempeñara como agente del Ministerio Público de la UEILCA, cuyo movimiento no tenía razón de ser. “No se explica por qué esta persona debía ser comisionada, no se da explicación, no se justificó (…) Esta persona no tenía conocimiento del caso”.

Y agregó que al otro día de que se “comisionó” a la nueva MP fue cuando se obtuvo la orden de aprehensión contra el procurador de Enrique Peña Nieto, que finalmente fue detenido el 19 de agosto, es decir, tres días después, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia.

Lo más grave, lamentó, es que la agente del Ministerio Público recién asignada al caso “mostró su falta de conocimiento de la carpeta de investigación, todo ello en la audiencia de vinculación a proceso contra el también exgobernador de Hidalgo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones