Connect with us

Internacional

Dinamarca suspende de manera definitiva el uso de la vacuna AstraZeneca

Dinamarca suspende de manera definitiva el uso de la vacuna AstraZeneca
Foto: Especial

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca suspendió de manera definitiva el uso de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca al considerar que existe conexión probable entre el biológico y las reacciones adversas de trombosis en los ciudadanos, además de considerar que existen suficientes dosis en el mercado y el brote está controlado en el país.

Agencias internacionales indicaron que si bien la autoridad sanitaria está totalmente de acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en que la dosis de AstraZeneca es «segura y efectiva”, la dirección sanitaria recordó que la decisión final de utilizarla es de cada país.

El director general de Sanidad, Soren Brostrom, declaró en conferencia de prensa: «ahora sabemos que hay una posible explicación biológica de que la vacuna de AstraZeneca puede provocar estos casos raros de trombosis», asimismo, aseguró que había una conexión temporal entre los síntomas, baja cantidad de plaquetas, coágulos en vasos sanguíneos y hemorragias, y la vacunación con la dosis.

El país, el cual colabora con Noruega, analizó a aquellos ciudadanos vacunados con el biológico y detectó que el riesgo de contraer dichos síntomas es de 1 entre 40 mil personas, además que no se puede reducir a un cierto grupo de edad o sexo determinado por lo que Brostrom aseveró que hay evidencia suficiente para que las autoridades danesas reaccionen.

No obstante, el director general de Sanidad de Dinamarca no rechazó poder recuperar el uso de la vacuna en el futuro de ser necesario y en caso de que la pandemia empeore de manera notable. Por otra parte, aquellos que ya fueron vacunados con el biológico y que esperan la segunda aplicación, recibirán otra vacuna ya aprobada en el país para su uso de emergencia.

Dinamarca fue el primer país en suspender por segunda ocasión el uso de la vacuna AstraZeneca el pasado 11 de marzo debido a los casos detectado de trombosis en aquellos que habían sido inmunizados con el biológico. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene su postura de que la dosis es altamente segura para las personas.

Más en LaHoguera: Pide regulador de EU suspender uso de vacuna de J&J por casos de trombos

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones